Base de un poste de luz robado.
Captura de pantalla Meganoticias.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer (Evópoli), se refirió al robo de alrededor de 30 postes de luz en la Ruta Costanera Mar y aseguró que la reposición del alumbrado público debería estar completo en febrero de 2026.
El jefe comunal sostuvo a través de un video que "nos percatamos de esto como administración alrededor de fines de enero, principios de febrero".
Agregó que "se realizaron las denuncias a Carabineros de Chile, por lo menos seis, hasta que ya nos percatamos de que esto estaba siendo parte de una organización planificada y (...)
bastante más potente que solamente un robo espontáneo de luminarias y postes de iluminación".
"Una vez que nos percatamos de eso, en abril del presente año levantamos un informe donde se da cuenta de las denuncias, los robos y aquellas características que pudimos pesquisar durante este tiempo. También la intención era derivarlo a la fiscalía para que se pudiese dar curso a las investigaciones correspondientes", precisó.
Spoerer se refirió a la reposición de "las decenas de luminarias que han sido robadas desde el sector". "Nuestra comuna tiene un servicio externalizado para la reposición de postes de luz y también de luminarias, (...) y por tanto, las conversaciones han sido realizadas con la empresa titular de este contrato".
"Se nos planteó la posibilidad de un plan de trabajo que finalizará a más tardar en el mes de febrero del año 2026, para que cuando se reincorpore a los estudiantes a clase y a todas las luminarias del bandejón central del sector Costanera estuviesen repuestas, y ese es un plan que está en proceso en este momento", cerró.