South Florida Detention Facility, más conocida como "
Alligator Alcatraz". Así se llama a la
cárcel ubicada en Florida, Estados Unidos, y que funciona como recinto penitenciario para
migrantes que cometen algún delito o ilegalidad en ese país.
Está rodeada de humedales y de caimanes y dispone de estrictas medidas de seguridad. Esto forma parte de la rigurosa política en materia migratoria del Presidente Donald Trump.
De acuerdo a la Policía de Investigaciones, hay cinco chilenos detenidos en esta cárcel, la que en su interior es una gran jaula, sin muros, y cubierta por un gran toldo.
Desde Cancillería, apuntan que "el
Consulado General de Chile en Miami ha estado permanentemente pendiente de la situación de connacionales que han sido detenidos y trasladados al centro de detención migratoria temporal, Alligator Alcatraz. En ese contexto, el mes de agosto pasado, el cónsul efectúo una visita a este centro con el propósito de entrevistarse con ciudadanos chilenos detenidos en dicho lugar, verificar sus condiciones de reclusión y brindar apoyo, de conformidad a las convenciones y protocolos correspondientes".
Agregan que en esta visita "se pudo otorgar asistencia consular directa a un connacional y efectuar seguimiento posterior con su familia. En tanto, otros chilenos detenidos en ese centro habrían sido traslados a otros recintos".
También resaltan que "cabe recordar que Alligator Alcatraz es un
centro temporario de detención y que la atención consular se presta a solicitud de las personas, es decir debe ser requerida y aceptada. Dicho eso, no se han recibido solicitudes de atención por parte de connacionales detenidos en dicho centro, ni nuevas notificaciones por parte de autoridades estadounidenses. Tampoco hemos tenido informaciones de aquello. Sin perjuicio de lo anterior, el Consulado de Chile en Miami ha hecho un constante seguimiento y acompañamiento a distintos connacionales detenidos en el estado de Florida, siempre en el marco de sus atribuciones y competencias".
Un reportaje de Meganoticias presentó denuncias realizadas por familiares de chilenos detenidos en el centro penitenciario, las que apuntaban a poco apoyo del consulado.
Consultado al respecto, el ministro de Seguridad,
Luis Cordero, afirmó que "es un asunto que el Ministerio de Seguridad no registra fundamentalmente porque situaciones de esas características responden a lo que la ley denomina el derecho a la atención consular".
Cerró con que "por lo tanto, nosotros tenemos desconocimiento si esas personas, por ejemplo, que han hablado, que se han referido en el reportaje, requirieron formalmente la asistencia consular, que el mecanismo regular que el sistema institucional chileno tiene para dar cobertura a los nacionales que se encuentran en el extranjero, cualquiera sea su circunstancia. Por lo tanto, lo que yo creo que es conveniente primero dilucidar es si ellos requirieron formalmente la atención consular que señala la ley".