Cerca de $2 mil pesos por cerca de seis meses serán devueltos a las personas como compensación por el alza en las cuentas de la luz, sumando en total $12 mil. Monto que, según algunos parlamentarios, no es suficiente para reparar el daño a las personas.
"El Gobierno se ríe de la gente con este mísero anuncio de rebaja. La incompetencia en su máximo esplendor", opinó el diputado Eduardo Durán (RN).
Mientras que el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto con las diputadas Marlene Pérez y Natalia Romero, calificaron como "absolutamente insuficiente" el acuerdo y dijeron que "no alcanza a cubrir todo el daño que se ha causado".
Pero más allá de los reparos de la oposición y a pocas horas del anuncio hecho por el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, han surgido otros ruidos que complican el tema.
Esto luego que desde el gremio de generadores de electricidad salieran a desmentir al Gobierno sobre el acuerdo alcanzado; "No ha existido un acuerdo con el Gobierno, sino que se le comunicó la disposición de la industria de generación de corregir el error tarifario cometido por la autoridad tarifaria y detectado en el informe preliminar del Precio de Nudo Promedio (PNP), y no cometido por las empresas de generación de energía".
Camilo Charme, director ejecutivo de Generadoras de Chile, señaló: "No ha habido ningún acuerdo ni negociación. Lo que hemos comunicado corresponde a la decisión que tomó el directorio de Generadoras de Chile, de manera autónoma, apenas se detectó el error en el informe preliminar de precios de nudo promedio".
Hoy, el biministro García dijo en Radio ADN que en el comunicado emitido por las generadoras "señalan que van a devolver US$113 millones, tal cual se lo había comunicado el Gobierno".
Según García, que se reconozca un acuerdo o no es "irrelevante", ya que lo importante "es que los chilenos van a recibir de vuelta lo que les corresponde y lo que el Gobierno les había señalado a las generadoras que debían hacer".
Aún así, dijo que "me cuesta entender por qué señalan que no hay un acuerdo, pero es problema de ellos. A lo mejor lo hicieron sin muchas ganas, pero están haciendo lo que corresponde".
Tampoco desde el oficialismo se mostraron conformes con lo anunciado. Por ejemplo, el senador Juan Luis Castro (PS), indicó "me parece que es un avance, pero no es la solución. ¿Por qué? Porque la tarifa, o sea el valor final independiente de esta rebaja de 2.000 pesos en la cuenta naturalmente sigue una tendencia al alza y eso es lo que obliga a tener una política de shock que todavía no se ve claramente mucho más nítida ante la ciudadanía. Esto ha sido un escándalo de marca mayor".
En tanto, el diputado Jorge Brito (FA), expresó que "este es un paso importante, pero no suficiente. Hay que darle sentido de urgencia en reparar el daño que han generado el sistema nacional eléctrico al bolsillo de todas las familias", añadiendo que "también tenemos acá que responder mediante una reforma al sistema".