Como "una propuesta imaginaria, que da un resultado imaginario", calificó la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, la propuesta del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, que apunta a que migrantes irregulares paguen para ejecutar su expulsión.
Fue en el debate presidencial de Canal 13 que el aspirante a La Moneda explicó que "hemos calculado que con un avión de 100 personas uno podría hacer viajes charter de 100 millones de pesos por avión y esas mismas personas van a colaborar a pagar su pasaje de salida".
Como réplica, Jara acusó que el candidato "quiere aviones que no existen y dirigir a destinos imaginarios a personas que imaginariamente pagarían su pasaje".
También recordó que Venezuela cortó relaciones diplomáticas con Chile, lo que impide el recibimiento de los deportados. "No sé dónde va a meter a los migrantes porque hace un mes decía que los va a meter presos. Ahora se le ocurrió que se van a ir en aviones imaginarios pagando ellos mismos su pasaje a destinos imaginarios".
"Lo digo con esta certeza, la principal nación de la que provienen los migrantes irregulares en nuestro país es de Venezuela y no los reciben. Entonces, esos aviones imaginarios, ¿dónde van a aterrizar? ¿En qué aeropuerto imaginario?", inquirió.