La comisión revisora de la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa, cuestionado por la oposición luego de que la Corte Suprema decidiera mantenerlo en su cargo tras un proceso disciplinario originado por su vínculo y conversaciones con el abogado e imputado en el caso audios, Luis Hermosilla.
El informe fue aprobado con tres votos a favor, correspondientes a los diputados Alejandra Placencia (PC), José Carlos Meza (Partido Republicano) y Frank Sauerbaum (RN), mientras que Gustavo Benavente (UDI) y Hotuiti Teao (Ind.) se abstuvieron. En ese marco, el libelo será sometido mañana a votación en la Sala de la Cámara de Diputados, desde las 10.00 horas.
La ofensiva fue impulsada por parlamentarios desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, y lleva las firmas de los diputados Daniel Manouchehri (PS), Camila Musante (Ind.-PPD), Boris Barrera (PC), Eric Aedo (DC), Javiera Morales (FA), Cosme Mellado (PR), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), Juan Santana (PS), Daniella Cicardini (PS) y Luis Malla (PL).
La postura de Meza y Sauerbaum resulta clave, ya que, con el respaldo de Renovación Nacional y el Partido Republicano la acusación podría ser aprobada en la Cámara y despachada al Senado.
El diputado Sauerbaum explicó que "nosotros estimamos que se suman elementos suficientes como para poder hacer este procedimiento sancionatorio. Y nosotros creemos que los chilenos están aburridos del amiguismo, del compadrazgo, de las irregularidades. Y nosotros creemos que las instituciones se cuidan justamente siendo rigurosos en cómo se manejan. Por lo tanto, hemos votado a favor —justamente— para proteger al Poder Judicial, para proteger a las instituciones, para que nunca más ni los jueces ni los medios de comunicación también se aprovechen de filtraciones, de opiniones tergiversadas o quieran sacar algún provecho político de sus posiciones o también económico".
El legislador subrayó que "esta posición es mi posición, yo la voy a informar como jefe de bancada, pero nosotros vamos a tener libertad de acción para este libelo", mientas que el voto de Meza representa a toda su bancada.