Vocera María Soledad Melo.
Archivo, El Mercurio
Nuevos antecedentes surgen en torno al
ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, cuya remoción fue rechazada por la Corte Suprema tras empatar a 7 en la votación.
La vocera del máximo tribunal,
María Soledad Melo, sostuvo que
no se cierran las puertas a una nueva revisión del cuaderno de remoción si es que se presenta otra denuncia. Esto, tras los recientes antecedentes que han surgido.
"Cuando se votó se hizo con lo que había en el sumario administrativo, no estaba todo lo que salió después.
Si hay alguna nueva denuncia, bueno, eso es competencia de la Corte de Apelaciones, y si a nosotros nos corresponde revisar, ahí se analizará y se verá. No podemos cerrarnos a nada", sostuvo.
Sobre esto profundizó que "la remoción ya está zanjado, ahora si surgen nuevos antecedentes o hay alguna denuncia, o hay lo que sea, eso, bueno, si hay más antecedentes, bueno, habrá que analizarlos en su mérito y ver en su oportunidad".
Cámara aprueba admisibilidad de AC
Paralelo a esto, este martes la comisión revisora de la Acusación Constitucional aprobó la admisibilidad de la AC contra el juez, cuestionado por la oposición luego de que la Corte Suprema decidiera mantenerlo en su cargo tras un proceso disciplinario originado por su vínculo y conversaciones con el abogado e imputado en el caso audios, Luis Hermosilla.
El informe fue aprobado con tres votos a favor, correspondientes a los diputados Alejandra Placencia (PC), José Carlos Meza (Partido Republicano) y Frank Sauerbaum (RN), mientras que Gustavo Benavente (UDI) y Hotuiti Teao (Ind.) se abstuvieron.
En ese marco, el libelo será sometido mañana a votación en la Sala de la Cámara de Diputados, desde las 10.00 horas.
Sobre esto, la vocera Melo comentó que "lo que está ahora conociéndose a través de la Acusación Constitucional es una prerrogativa del Congreso, Nosotros al respecto no opinamos en cuanto a la misma. Lo que yo le puedo decir del cuaderno de remoción es que está en revisión del fallo, seguramente va a salir en estos días, lo desconozco, pero somos varios, entonces cada uno tiene que revisarlo, alguno podrá incorporar algo o una prevención, un voto en contra, o no sé, eso depende de cada uno, y a veces se demora un poco más en salir a la luz".
Cerró con que "y cuando salga, bueno, se tomarán conocimiento de los fundamentos y el tema, pero yo quiero dejar en claro que nosotros somos muy respetuosas de la separación de los poderes y, por lo tanto, lo que haga el Congreso está dentro de su prerrogativa y nosotros no vamos a intervenir ni nos vamos a pronunciar en relación a ello ni a favor ni en contra".