EMOLTV

Se complica Pardow: Aedo (DC) anuncia voto a favor de la AC y dice que más personas de su sector la respaldarán

Desde la oposición apuntan a que la acusación se vote antes de las elecciones, para que la ciudadanía conozca la postura de los legisladores que buscan la reelección.

28 de Octubre de 2025 | 13:25 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputado Aedo y el ex ministro Pardow.

Emol
La acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, impulsada por todas las bancadas de oposición, sigue sumando apoyos.

Esta tarde, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), anunció su voto a favor, inclinando la balanza hacia la aprobación del libelo. Además, cerca de una decena de parlamentarios de centroizquierda estarían evaluando respaldar la acusación.


Además de Aedo, el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) se manifestó a favor de la acusación: "En la medida que esto no sea un circo comunicacional por parte de la oposición, yo estoy absolutamente disponible a votarla a favor. La voy a leer naturalmente para ver que cumplan los estándares mínimos, pero mi convicción es votarla favorablemente, por el daño que se le ha hecho a las familias de nuestro país, y fundamentalmente, una cosa que es muy importante, el daño a la confianza en la institucionalidad que regula las tarifas eléctricas".

El legislador emplazó al oficialismo a "separar aguas de lo que fue la actuación del exministro Pardow". "Particularmente, le hago un llamado al Gobierno a no involucrarse en su defensa. Creo que políticamente es tremendamente irresponsable hacerse cargo de las actuaciones de él. Creo que además es ponerle una piedra más en la pesada mochila que hoy día carga Jeannette Jara por ser la candidata del oficialismo, y de ese punto de vista yo espero que aquí se actúe con madurez, pensando en la ciudadanía, porque, además, tenemos que dar señales claras de que quienes dañan a las familias de nuestro país, no salen impunes de su cargo", añadió.

Cálculo


La oposición cuenta con un piso de 74 votos. Sumando a la diputada Pamela Jiles (Ind.-PDG), que firmó el escrito, solo le faltaría un voto para alcanzar la mayoría, siempre que todos asistan el día de la votación en la Sala. Entre los incluidos en ese listado también se encuentran los diputados Joaquín Lavín (exUDI) y Miguel Ángel Calisto (Ind.), cuyo desafuero aún no ha sido notificado a la Corporación.

Aedo advirtió que no será el único que respaldará el libelo presentado por la oposición desde la centroizquierda y subrayó que se trata de una decisión personal, que no involucra a toda su bancada o partido.

Por otro lado, aún no está resuelto si la acusación se votará antes o después de las elecciones, aunque quienes apoyan el libelo apuntan a que la ciudadanía debe conocer la postura de los legisladores que aspiran a la reelección antes de ejercer su voto el domingo 16.

El legislador afirmó que "cada uno va a tomar su decisión en conciencia, pero yo en lo personal he decidido ya avanzar con mi voto favorable a esta acusación constitucional".

"Creo que las condiciones, lo que estamos sabiendo en las últimas horas, la desprolijidad con que este tema se ha tratado, y que esa desprolijidad finalmente lo paga la gente, que ha visto un alza enorme en sus cuentas de luz, no solo los sectores medios, también los sectores con menos recursos, hacen que sea viable esta acusación constitucional. Yo por lo menos ya he tomado mi decisión, la comuniqué de esa forma, no obligo a nadie, simplemente aquí cada uno toma la decisión, y yo voy a defender a los ciudadanos, a los clientes de estas empresas eléctricas, pero no voy a defender a las empresas. Me parece que esa es la señal que hay que entregar hoy día".

Al ser consultado sobre si existe espacio para que el Gobierno o la Secretaría General de la Presidencia se acerquen a negociar con él para cambiar su postura, el legislador lo descartó, argumentando que “lo importante es que demos una señal en favor de las personas, eso me parece que es lo relevante, y también la señal que hay que dar es que hay que abrirse hoy día a la posibilidad de renegociar estos contratos con las eléctricas”.