El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, descartó este martes que equipos del Ministerio de Energía estén asesorando a Diego Pardow en la acusación constitucional que enfrentará en el Congreso Nacional.
Consultado ante la posibilidad de que equipos de esa cartera, que lideró Diego Pardow hasta el 16 de octubre, estén colaborando en el proceso acusatorio, García sostuvo: "No, no hay equipo del Ministerio de Energía. Eso lo puedo afirmar con certeza".
Pardow es acusado constitucionalmente por la oposición debido a su "actuación absolutamente negligente y deficiente", como denuncian,
para no detectar el error de cálculo que derivó en cobros excesivos en las cuentas de la luz.
Esta conducta, agregó la oposición en un comunicado, "no sólo configura una falta de diligencia manifiesta, sino que además constituye una vulneración directa de los deberes constitucionales y administrativos que recaen sobre todo ministro de Estado".
La moción ya cuenta con un respaldo en el oficialismo (Eric Aedo, DC), sector donde varios parlamentarios han afirmado que están en reflexión.
García insiste en que políticos han "magnificado" polémica por cobros en exceso
El biministro García también abordó las críticas que dejaron sus dichos de la mañana, donde afirmó que políticos "inflaron" el escándalo eléctrico.
El secretario de Estado señaló que no ha minimizado el tema: "Al contrario, he dicho que es un cobro injusto y por lo mismo se debe devolver. Lo que yo sí llamé la atención es que algunas personas han magnificado el efecto".
"Han dicho que esto ha producido quiebras de empresa, que ha aumentado la inflación, etcétera, etcétera; y eso le hace ver a las personas que se trata de una enorme cantidad de plata, y cuando le dicen, le van a devolver dos mil pesos al mes, que es lo que corresponde, naturalmente, se frustran. Particularmente en un escenario donde las tarifas eléctricas, por otras razones, subieron en una enorme cantidad", agregó.
Por lo tanto, continúa, "la gente está pagando mucho por la luz, y espera, cuando le dicen que viene un enorme descuento, que les baje significativamente la luz. Y eso no va a ocurrir porque lo que se cobró es del orden de magnitud de $2000 por familia, y eso es lo que se va a devolver. Eso es lo que yo he buscado aclarar para que las personas entiendan por qué se le está devolviendo lo que lo que corresponde, y no la gran alza en tarifa que tuvieron por otras razones".