EMOLTV

Rodadas de motos en Halloween: En qué consiste la tradición extranjera que llegó al país y las medidas para evitarla

La ministra Camila Vallejo afirmó que este tipo de eventos "genera temor e inseguridad" en la población, por lo que "vamos a hacer aplicar la ley".

30 de Octubre de 2025 | 09:29 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

En Halloween del año pasado cerca de 300 motociclistas realizaron una rodada en el centro de Santiago.

Captura de video / Redes sociales
Refuerzo de controles de identidad, migratorios y vehiculares. Esas son las medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno durante este fin de semana largo ante la eventual realización de "rodadas de motos" por motivo de celebración de Halloween en el país.

En concreto, las rodadas de motos corresponden a una tradición oriunda de países como Ecuador, Venezuela y Colombia donde los motociclistas recorren en caravana las calles de la ciudad durante festividades como Navidad o Halloween.


El año pasado más de 300 motociclistas realizaron rondas por el centro de Santiago en la convocatoria "Mega rodada del terror 2024, tercera edición" que se realizó a través de redes sociales. En ella, se invitaba a los usuarios a salir a las calles disfrazados y con parlantes con música a alto volumen durante la conocida como "Noche de Brujas".

La situación causó controversia y una ola de denuncias por parte de vecinos: los motociclistas no respetaron semáforos, circularon por veredas, contra el tránsito y generaron alta congestión vehicular en las calles capitalinas.

Cabe señalar que en paralelo, también se realizaron este tipo de rodadas en las ciudades de Antofagasta y La Serena.

Ante la posibilidad de que este año también se realicen convocatorias similares, desde el Gobierno anunciaron medidas de seguridad.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mencionó el pasado lunes sobre los preparativos para el fin de semana largo que "lamentablemente el año pasado fue una realidad las famosas rodadas de motociclistas. Y esto es algo que no podemos permitir en nuestro país. Estas rodadas han generado temor, han generado sensación de inseguridad porque no están permitidas".

"Por lo tanto, queremos decirle a los motociclistas que traen estas prácticas culturales que no son propias de nuestro país, que vamos a hacer aplicar la ley y que vamos a desarrollar todos los controles necesarios para que estos actos no se desarrollen en nuestros barrios, en nuestras calles, porque son actos temerarios", condenó la ministra.

"Vamos a hacer aplicar la ley y que vamos a desarrollar todos los controles necesarios para que estos actos no se desarrollen en nuestros barrios".

Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno por rodadas de motos
Sobre las medidas, anunció que "van a haber controles no solamente de identidad, sino que también control migratorio y, por cierto, el control de los papeles de los vehículos, en este caso, las motos que son usadas para estas rodadas".

"Esto va a ser un trabajo coordinado, es una agenda que se abordó en el comité policial, por parte del ministro de Seguridad Pública (Luis Cordero), donde solicitó e instruyó a las policías preparar el despliegue para estos controles y en coordinación también con la PDI y el Ministerio de Transporte, va a haber un despliegue fuerte de control", aseguró Vallejo.

"Hay mucha gente que ha lamentado tener que pasar y vivir estas experiencias que no son graciosas. Esto no es gracioso, genera temor, inseguridad y son cuestiones de orden público que acrecientan lamentablemente la sensación de inseguridad de nuestros vecinos y vecinas", afirmó la portavoz del Ejecutivo.

Críticas a la medida del Gobierno


Tras el anuncio de la vocera del Gobierno, la medida fue criticada por el presidente de Vespa Club Santiago, Mauricio Figari, a través de una carta enviada a El Mercurio.

El representante cuestionó en la misiva que "nuestro club — con casi 25 años de existencia— ha participado en múltiples caravanas por las calles de Santiago sin cometer incivilidades ni infringir normas de tránsito. Por el contrario, nuestras salidas se caracterizan por el orden, la responsabilidad y la alegría que generan en niños, jóvenes y adultos que disfrutan al ver nuestras Vespa decoradas y desplazándose pacíficamente".

En esa línea, criticó que "medidas como la anunciada coartan libertades básicas como la reunión pacífica, el libre desplazamiento y la expresión cultural. Nuestras Vespa son motos urbanas, silenciosas y limpias, que aportan color y vida a la ciudad".

"Prohibir estas manifestaciones recreativas y culturales sería un retroceso. Si hoy se limita una caravana pacífica, ¿qué otra expresión ciudadana se restringirá mañana?", cuestionó el presidente de Vespa Club Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?