No solo de intercambio comercial se refirió el Presidente Gabriel Boric en el Seminario Empresarial Chile-Corea que tuvo lugar en Seúl. Similar a como hizo en Japón, en que mencionó clásicos del animé en un foro de inversionistas, esta vez el Mandatario apuntó a famosas películas surcoreanas.
Cabe destacar que en Tokio, Boric relevó el impacto del animé, provocando críticas a nivel interno. "Cuando iba en el colegio, me crie viendo Capitán Tsubasa, siguiendo a Akira Toriyama con Dragon Ball, no podía perderme un capítulo de Caballeros del Zodíaco y jugaba, con los antiguos disquettes, Pokémon Yellow", relató.
Entonces, se le reprochó que sus dichos radicaban en la "banalización" y "frivolización "de la cultura japonesa. Como réplica, el Mandatario compartió la fotografía de un postre en forma de Pikachu que sirvió el Primer Ministro Japonés, Shigeru Ishiba, en la reunión con la delegación chilena. "La ignorancia puede ser muy atrevida", criticó.
Esta vez en Corea del Sur, el Presidente hizo menciones a películas y autoras surcoreanas. "Hablando de actos humanos, pienso, por ejemplo, que antes de venir a Corea, veía en el velador de mi compañera el libro justamente Actos Humanos de Han Kang, el premio Nobel de Literatura de hace poco, que es escritora coreana", señaló.
También, comentó que "tengo un niño de 8 años y se imaginarán que ese niño de 8 años habla intensamente de Corea. Uno se preguntará por qué. Bueno, las Guerreras del K-pop han hecho una marca en las generaciones más chicas que las nuestras, y en cada lugar donde voy, en cualquier territorio de Chile, algún niño, alguna niña, algún adolescente me pasa alguna imagen de un artista coreano vinculado al K-pop".
"Esto podría parecer superfluo, podría parecer banal, pero yo estoy convencido de que no lo es, porque los lazos entre pueblos que perduran son aquellos que van más allá del dinero y los que logran generar encuentros de espíritu", añadió.
Del mismo modo, relató que "hace ya cerca de 20 años o más vi la película Old Boy, que me imagino muchos de ustedes deben haber visto en su momento y veíamos cómo ese cine coreano emergía con tanta fuerza, que hoy día es una de las industrias dominantes en el mundo junto con la India, con Estados Unidos".