Ocho miembros del Tren de Aragua fueron condenados este jueves por el Tribunal Oral de Ovalle por un secuestro extorsivo ocurrido en septiembre del 2023 en la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, hecho por el que las víctimas debieron pagar una millonaria suma de dinero.
El tribunal sentenció a siete de ellos 5 años de presidio efectivo por el secuestro extorsivo, mientras que un octavo individuo fue sentenciado a 7 años por el mismo delito.
Todos además fueron condenados por asociación ilícita criminal. Los 7 primeros a dos años de presidio, mientras que el sujeto número 8 recibió 4 años.
Asimismo, dos de los sujetos recibieron además otras penas de 6 años de presidio por robo con intimidación.
Las penas deberán cumplirlas en forma efectiva.
El caso
Los hechos ocurrieron en la comuna de Los Vilos.
En horas de la tarde del 25 de septiembre de 2023, dos de los imputados llegaron hasta la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, a bordo de un vehículo con placa patente robada, lugar que era vigilado por un tercero.
En el sitio, intimidaron y amenazaron con armas de fuego a la víctima –previamente vigilada–, a su pareja y otras dos personas, a quienes robaron sus celulares. Posteriormente, trasladaron a la víctima en el vehículo hasta el ingreso norte de la localidad y luego, en otro automóvil, hasta una cabaña en Punitaqui, comuna de Ovalle, donde lo mantuvieron cautivo y, luego de dos días, lo cambiaron a una vivienda en Valparaíso.
La víctima fue liberada el 8 de octubre del 2023 en la comuna de Quillota, tras recibir los plagiadores el pago de $31.000.000.
Durante los días que la víctima permaneció en cautiverio, los ocho acusados ejecutaron labores de vigilancia, traslado, custodia, arriendo de inmuebles y apoyo logístico.
Asimismo, un sujeto que sería líder del grupo delictual "Tren de Aragua" fue el encargado de coordinar e instruir a los cabecillas de la banda.
El Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, destacó que "en esta sentencia que se ha emitido hoy día por el Tribunal Oral de Ovalle
se destaca la condena de 8 imputados, todos pertenecientes al Tren de Aragua, que conforman justamente una asociación criminal".
"La importancia de este fallo es que acredita que los 8 pertenecían al Tren de Aragua y todos reciben pena efectiva, que van desde los 7 años para algunos de ellos hasta apenas de 13 años para otras personas. En total, suman 72 años para los 8. Fue un juicio en su momento mediático porque efectivamente era un caso que algunos imputados fueron liberados en su momento, pero la gran mayoría fueron detenidos nuevamente y hoy tenemos la satisfacción de que han sido todos condenados en el presente caso", acotó.