La Fiscalía de Cañete solicitará que se agende una audiencia para debatir sobre la necesidad de ampliar el plazo de investigación en torno al atentado contra el Molino Grollmus, hecho perpetrado el 29 de agosto de 2022 en la comuna de Contulmo, Región del Biobío.
Fuentes cercanas a la investigación relatan que faltan pocos imputados por capturar, pues el total de detenidos por la brutal agresión es 21. El último cayó el viernes 24 de octubre en un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) realizado en el sector de Huape, comuna de Cañete, Región del Biobío.
Del total de imputados aprehendidos,
17 están en prisión preventiva e internación provisoria, mientras que el resto está en prisión preventiva por otras causas o cumpliendo condena.
La Fiscalía formalizó investigación por los delitos de por los delitos frustrados de homicidio calificado, incendio, además de robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y disparos injustificados.
Sin embargo, indicaron desde el Gobierno que no se ha invocado Ley Antiterrorista, pues el hecho ocurrió antes de que la nueva normativa entrara en vigencia.
Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric reconoció en 2022 que "en la región han habido actos de carácter terrorista".
Preparación
Según el ente persecutor, todo comenzó cerca de las 16 horas del 29 de agosto de 2022, cuando cerca de 30 sujetos se reunieron en una cancha ubicada en el sector de Antiquina, en la comuna de Cañete.
Ahí acordaron la forma en que atacarían propiedades de la familia Grollmus y se pactó utilizar radios para comunicarse y movilizarse por caminos poco transitados en, al menos, tres camionetas.
Al llegar a las inmediaciones de la propiedad, un sospechoso distribuyó funciones, entregó armas cortas y largas, municiones, chalecos antibalas y radios. Una parte de los sujetos, portando antorchas y líquido acelerante, le prendió fuego a una casa vecina, cuya propietaria no se encontraba en el domicilio.
La vivienda terminó totalmente consumida por las llamas.
En paralelo, un segundo grupo, compuesto por una docena de sujetos, interceptó en un camino secundario a dos víctimas, quienes realizaban labores forestales y transitaban a bordo de una camioneta.
Tras intimidarlos con escopetas, los obligaron a descender para apropiarse del vehículo, y se llevaron un par de motosierras, además de los teléfonos celulares de los trabajadores. Luego de amarrarlos de pies y manos, se subieron a la camioneta, la que usaron junto a otro vehículo para bloquear el acceso al Molino Grollmus.
Ataque
Entre las 17.30 y 18 horas, los agresores accedieron al predio donde se ubica el molino en la comuna de Contulmo, ubicado en kilómetro 1.220 de la Ruta P-700, y de propiedad de Edward Grollmus Schröeder, terreno en que también se emplaza la casa habitación que compartía la víctima con su hijo Christian Grollmus, un museo y bodegas.
Entre las 17.30 y 18 horas, los agresores accedieron al predio donde se ubica el molino en la comuna de Contulmo, ubicado en kilómetro 1.220 de la Ruta P-700, y de propiedad de Edward Grollmus Schröeder, terreno en que también se emplaza la casa habitación que compartía la víctima con su hijo Christian Grollmus Fritz, un museo y bodegas.
Los atacantes rodearon la casa familiar y abrieron fuego en contra del inmueble. El ataque fue repelido por Christian Grollmus con una escopeta de 12 milímetros y una pistola 9 milímetros; secundado por su padre, con una escopeta calibre 36.
En medio de la balacera, los atacantes le prendieron fuego a la leñera, el molino y el museo de la familia, los que resultaron completamente destruidos, al igual que los vehículos de los ocupantes de la casa: una camioneta propiedad del padre y un station wagon, del hijo.
En paralelo, otra facción ingresó a una vivienda contigua y redujo violentamente a Carlos Grollmus, de 79 años en ese entonces, a quien usaron de escudo para protegerse de los disparos que provenían del inmueble principal.
Luego, agredieron al adulto mayor con golpes de pies y puños y uno de los imputados le disparó con una escopeta, a corta distancia, en la pierna izquierda. Esta herida puso en riesgo la vida del afectado y que obligó a la amputación de la extremidad.
Asimismo, durante el ataque, los imputados redujeron a la víctima Ramón Cid , de 75 años al momento de los hechos, quien se encontraba en las cercanías en el interior de un automóvil, esperando a un hijo.
Cuando lo sacaron del vehículo y arrojaron al suelo, el hijo de la víctima, Christian Cid, intervino, pero uno de los agresores le disparó con una escopeta de 12 milímetros en el rostro, provocándole un trauma ocular y pérdida de la visión del ojo derecho, entre otras lesiones por impacto de perdigones.
Al tomar conocimiento de los hechos, carabineros de la Tenencia de Contulmo se desplazaron hacia el sitio a bordo de una camioneta y un vehículo blindado, pero debieron continuar a pie por los cortes en la ruta que hicieron previamente los imputados.
Al llegar al lugar, usaron sus armas de fuego institucionales, por lo que los atacantes escaparon en las camionetas en que se desplazaban.
El pasado 28 de abril de 2023 falleció Helmuth Grollmus Scherer (86 años), dueño del histórico Molino Grollmus.
En entrevista con Canal 9 Bío Bío Televisión, Christian Grollmus dijo que "el Estado de Chile es cobarde e hipócrita, porque a través de su omisión no persigue a los responsables de los atentados. Tampoco cumple con su deber de seguridad".