El candidato presidencial independiente Harold Mayne-Nicholls reconoció públicamente que mintió al decir que votó por el "No" en el Plebiscito de 1988 y que realmente apoyó la opción que daba continuidad al régimen de Augusto Pinochet.
Decisión de la que se arrepiente, como confesó.
En al menos dos ocasiones, Harold Mayne-Nicholls afirmó que votó por el 'No'. Primero fue con "Car-curo" de Pedro Carcuro y posteriormente en el programa "De Frente" de Tomás Mosciatti. "(Voté) por el 'No'. Qué bueno que me lo pregunta, porque el otro día quise no decirlo y se armó un revuelo, y he descubierto que para la opinión pública es muy importante conocer todo para atrás", dijo en este último espacio.
No obstante, en una entrevista con el diario La Tercera, Mayne Nicholls es consultado si apoyó al "Sí" en 1988, a lo que contesta: "La historia me enrostra a diario ese grave error. Por eso voto en cada elección. Aprendí, con hechos, el valor de preservar la democracia".
Finalmente, en el programa de "Candidato, llegó tu hora" de TVN, se le consultó sobre esta contradicción. El pretendiente a la máxima jefatura de Estado indicó: "Me equivoqué en votar por el 'Sí' (…) siempre quedé convencido de que había votado por el 'No', habiendo votado por el 'Sí' después de todo lo que pasó. Me equivoqué".
"El error de haber votado por el 'Sí' me persigue, y eso me hizo decirle a Pedro (Carcuro) que había votado por el 'No'", agregó.
Este episodio de Mayne-Nicholls ha generado opiniones en contra. El diputado DC y vocero de la campaña de Jeannette Jara, Eric Aedo, sostuvo: "Lamentablemente, Harold Mayne - Nicholls terminó convirtiéndose en un meme de sí mismo".
"Después nos dijo que creía en la democracia, que no recordaba que había votado el 88. Luego nos dijo que había votado que NO, y finalmente tiene que confesar que votó a favor del dictador Pinochet. Alguien con ese currículum, con esas contradicciones, no puede ser Presidente de Chile", manifestó el vicepresidente de la Cámara Baja.