Son varias las encuestas que circulan en los medios de comunicación que buscan recoger las inclinaciones ciudadanas respecto a determinados temas, no obstante, uno de los momentos neurálgicos para los sondeos ocurre de cara a los procesos eleccionarios.
Por ley, las difusión de las encuestas de opinión sobre preferencias electorales está prohibida 15 días antes de la elección, por lo que el termómetro ciudadano se puede publicar hasta ese momento. Se trata de una medida que ha sido constante objeto de debate, y en varias ocasiones, las encuestadoras continúan haciendo sus propios estudios, cuyos resultados se revelan después de los comicios.
Este año las encuestas se enfrentan nuevamente a un proceso relevante: y es que además de las elecciones parlamentarias, el 16 de noviembre el país definirá quien será el próximo presidente o presidenta de Chile, aunque se proyecta un eventual balotaje.
Los sondeos han dado señales disímiles y amplias fluctuaciones en la intención de voto: si bien la candidata del oficialismo, Jeannette Jara se mantiene liderando los apoyos, le sigue de cerca el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast. El tercer lugar, si bien ha estado en varias entregas en manos de Evelyn Matthei (UDI), en las últimas semanas se ha visto alcanzada por la carta del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser.
Estos escenarios de alta volatilidad de los votantes -sumado al voto obligatorio- han hecho aún más desafiante seguir el pulso de la elección, mientras que en otras oportunidades donde la ciudadanía ha tenido que concurrir a las urnas, los resultados de los sondeos -especialmente en sus últimas entregas antes de la veda- han estado un tanto más alineados con el resultado final. De todas formas, se mantienen las expectativas de cuánto "acierten" en sus proyecciones la encuestadores en este proceso tan relevante.
¿Cómo lo hicieron en el pasado? Un ejercicio de revisión, justo antes de la "veda", permite ver cuál fue el nivel de aproximación de las encuestas de cara a varios de los comicios a los que se han enfrentado el país en los últimos años.
Plebiscito de entrada
El Plebiscito de entrada del 25 de octubre de 2020 registró un 78,31% de la opción Apruebo y un 22% para el Rechazo.
La encuesta Panel Ciudadano mostró previo a la elección que un 81,4% votaría la opción Apruebo y un 18,6% apostaría por el Rechazo.
En tanto, la encuesta Criteria de septiembre de 2020 -que recopiló sus datos entre el 25 y 30 de ese mes- arrojó que el 72% de los encuestados afirmó que votaría Apruebo y el 19% se inclinaría por el Rechazo.
Por su parte, Black & White, mostró que un 77% votaría Apruebo y un 23% iría por el Rechazo.
Por su parte, la encuesta Cadem anunció en marzo de ese año que dejaría de publicar encuestas relacionadas al Plebiscito Constitucional. Según expresó a El Mercurio el gerente de Asuntos Públicos de la empresa consultora, Roberto Izikson, "hoy día la sociedad no está dispuesta a tolerar márgenes de error".
Primarias 2021
En julio de 2021 se desarrollaron las elecciones primarias, donde participó el bloque de Chile Vamos -con Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes- y las primarias de Apruebo Dignidad -donde compitió Daniel Jadue y el actual Presidente, Gabriel Boric-.
En Chile Vamos, la primaria la ganó el entonces candidato Sebastián Sichel, con un 49%; y en Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con 60,42%.
La encuesta Cadem le dio un 32% de las preferencias al exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. En tanto, proyectó que Gabriel Boric ganaba la primaria de su sector con el 57% de los votos.
Por su parte, Black & White proyectó que Sichel obtendría el 43% de las preferencias, seguido por Joaquín Lavín (34%), quien finalmente obtuvo un 31%.
En cuanto a las primarias de Apruebo Dignidad, el sondeo mostraba que Daniel Jadue lideraba con un 53%, mientras que el entonces candidato Gabriel Boric marcaba un 48%.
La encuesta Criteria, por su parte, mostraba que Joaquín Lavín obtendría un 43% de los votos, seguido de Sebastián Sichel, con un 39%.
Respecto a los resultados de Apruebo Dignidad, Criteria mostraba que Jadue era el favorito, con un 72%, seguido de Gabriel Boric, con un 28%, en un escenario para personas que se consideraran de izquierda o centro izquierda. En tanto, en un espectro más amplio, Jadue lideraba con un 33%, versus un 26% de Gabriel Boric.
Primera vuelta elecciones presidenciales 2021
En la primera vuelta de las presidenciales de 2021, los candidatos en carrera obtuvieron los siguientes porcentajes de votación, según datos del Servel: Gabriel Boric, 25,82%; José Antonio Kast, 27,91%; Yasna Provoste, 11,60%; Sebastián Sichel, 12,79%; Eduardo Artés, 1,46%; Marco Enríquez-Ominami, 7,60%; Franco Parisi, 12,81%.
La encuesta Black & White mostró que Kast obtendría un 32%; Boric un 27%; Parisi un 13%; Sichel un 15%; Provoste un 7%; MEO un 4%; y Artés, un 2%.
La encuesta Cadem, en tanto, apuntó a que Kast obtendía un 32%; Boric un 24%; Parisi un 13%; Sichel un 10%; Provoste un 12%; MEO un 6%; Artés un 3%.
Criteria, por su parte, proyectó que Kast obtendría un 29%; Boric un 35%; Parisi un 8%; Sichel un 8%; Provoste un 13%; MEO un 4%; y Artés un 2%.
Panel Ciudadano mostró que Kast obtendría un 30%; Boric un 27%; Parisi un 12%; Sichel un 11%; Provoste un 12%; MEO un 6%; y Artés, un 2%.
Segunda vuelta elecciones presidenciales 2021
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta mostraron que el actual Presidente Gabriel Boric se quedó con el 56% de las preferencias, mientras que José Antonio Kast obtuvo un 44,1%.
Una encuesta realizada por Panel Ciudadano, confeccionada los días 15 y 16 de diciembre exclusivamente para clientes -debido a la prohibición legal para divulgar encuestas una semana previo a las elecciones-, y protocolizada ante notario, mostró que Boric obtenía un 54% de los votos y Kast, un 46%.
Cadem, en tanto, en su medición del jueves 16 de diciembre -día en que se cerraron las campañas- mostró el 55% de las preferencias para Gabriel Boric y un 45% para José Antonio Kast.
Black & White, por su parte, proyectó para la segunda vuelta que un 52% se inclinaría por Gabriel Boric y que un 48% lo haría por José Antonio Kast.
La encuesta Criteria, por su parte, proyectó que el 54% votaría por Boric y un 46% lo haría por Kast.
Plebiscito 2022
El Plebiscito de salida de 2022 dejó un contundente triunfo del Rechazo, con un 61,86%, mientras que el Apruebo quedó con un 38,14% de respaldo ciudadano.
Cadem mostró que, a dos semanas del referéndum, un 46% estaba por el Rechazo y un 37% por el Apruebo, y que de continuar esa tendencia, un 45% aprobaría el nuevo texto y un 55% lo rechazaría.
En 2022, Black & White dio a conocer su sondeo realizado entre el 15 y 16 de agosto, donde mostró que un 58% votaría Rechazo y un 42% votaría A Favor.
En tanto, Tú Influyes mostraba que un 53% se inclinaba por el Rechazo y un 47% por el Apruebo.
La encuesta Panel Ciudadano UDD, mostró que un 49% de los encuestados votaría Rechazo, y un 39% lo haría por el Apruebo.
Por su parte, Pulso Ciudadano arrojó antes de la veda que el 45,8% de los consultados aseguró que votaría por el Rechazo, y un 32,9% lo haría por el Apruebo.
Plebiscito de salida 2023
El 2 de diciembre de 2023 comenzó a regir la "veda" de las encuestas previo al Plebiscito de salida 2023, proceso -que se desarrolló el 17 de diciembre- y que culminó con el triunfo del En Contra con un 56%, y con el 44% A Favor.
Cadem mostró en su último sondeo -publicado el domingo 26 de noviembre- que la opción A Favor llegaba al 38% de las preferencias, y el En Contra marcaba un 46%.
Por su parte, la encuesta Black & White, mostró que la opción A Favor alcazba un 48%, y la opción En Contra se situaba en un 52%.
Tú Influyes, en tanto -cuyo trabajo de campo se realizó entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre-, mostró que el 50% de los chilenos estaba por la opción "En Contra", y un 27% apostaba por la opción A Favor.
Criteria, por su parte, que reportó sus datos el 23 de noviembre de ese año, mostró que un 20% estaba por el A Favor, y un 42% por el En Contra.
Primarias 2025
Este año, se desarrollaron las elecciones primarias en el oficialismo, donde compitió Gonzalo Winter (9%); Jaime Mulet (2,74%); Carolina Tohá (28%); y Jeannette Jara, quien ganó con un 60,16%.
La encuesta Criteria mostró antes de la veda que Jara obtendría un 29%; Tohá un 40%; Winter un 24%; y Mulet un 7%.
En tanto, Panel Ciudadano, arrojó que Jara quedaría con 40%; Tohá con un 34%; Winter con un 21%; y Mulet con 5%.