que tendrían funcionarios del Congreso Nacional.
El proyecto que propone Ossandón es de que los funcionarios que tengan los llamados "supersueldos" pasen a una planta de extinción, cuyas vacantes, en caso de renuncia, jubilación o fallecimiento, no sean reemplazadas por nuevos trabajadores.
De acuerdo a la iniciativa, los cupos en la administración del Congreso se llenarían con una nueva planta de personal, cuyas remuneraciones se enmarcarían dentro de los criterios de "austeridad" y de que ninguno de ellos debiera superar la renta del Presidente de la República.
Tras la reforma de la Ley N° 21.233 en 2020, a partir de 2026 se determinarán de forma distinta las remuneraciones de altas autoridades: el Presidente de la República pasará a ganar una remuneración bruta de $10.269.076, y quienes hoy perciben una remuneración mayor, tendrán ajustes para no superar el sueldo del Mandatario. En el caso de los asesores, se fijaron límites de remuneración: estos no podrán sobrepasar el 90% de la autoridad para la que trabajan.
Sin embargo, la normativa no aplica para los funcionarios del Congreso ni de la Biblioteca del Congreso Nacional, ya que cuentan con un sistema de remuneraciones particular, que no se rige exclusivamente por la escala única de sueldos aplicable a los funcionarios públicos del Estado.
Es por eso que Ossandón está impulsando una reforma para modificar la escala de remuneraciones.
La propuesta de Ossandón
En la propuesta del senador RN se plantea un primer nivel salarial equivalente al sueldo bruto del Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, mientras que el siguiente nivel se equipara con la remuneración de parlamentarios y ministros.
En cuanto a los demás niveles, se propone una escala regresiva similar a la aplicada por la Dirección de Presupuestos (Dipres) a modo de "ordenamiento" del sistema.
Asimismo, el proyecto de ley propone establecer un límite al número de funcionarios que se puedan contratar bajo la modalidad de contrata en el Congreso y la Biblioteca del Congreso Nacional.
De acuerdo a la iniciativa, estos no podrán exceder en más de 40% la cantidad de funcionarios de planta. También incorpora limitaciones a los incentivos al retiro de los funcionarios que sobrepasen los 70 años en el Congreso y la Biblioteca del Congreso.
Críticas de funcionarios
La propuesta desató la molestia de los funcionarios del Congreso, quienes manifestaron su descontento con la iniciativa y acusaron al presidente del Senado de "quebrar las confianzas".
En diálogo con El Mercurio abordaron el tema la presidenta y el tesorero de la Asociación de Técnicos y Profesionales del Senado, Clara Moya y Luis Rubio, representantes de 165 trabajadores del Senado. De ellos, el 65% se desempeña en la planta del servicio, el resto lo hace en la modalidad de contrata.
Ellos defienden sus remuneraciones, pero también se allanan a apoyar cambios, de manera informada y ordenada para los trabajadores. En diálogo con el citado medio relataron que "la primera frase que dijo el presidente cuando asumió el cargo fue que todos los cambios se hacían con los funcionarios y no en contra; lo dijo textual. En esto no tuvimos participación alguna".
Acusaron también que Ossandón "desconoce absolutamente un trabajo que las asociaciones del Senado han venido realizando con la planta directiva desde el año 2020 cuando se conformo una comisión (...) que convocó a las tres asociaciones para elaborar una propuesta de plata, que por supuesto incluye un encasillamiento y ajuste remuneracional, todo lo que significa una nueva planta".
Añadieron que "en ese proyecto no se ha avanzado nada este año. Las tres asociaciones trabajamos en eso. Se hicieron observaciones, se hicieron los informes respectivos, o sea, hubo un trabajo largo y consensuado. De esa propuesta no se recogió nada, de parte del presidente del Senado".
Mencionan que tienen "discrepancia de formas" y que "creemos que aquí se requiere una aproximación a los cambios, pero el senador ha planteado esto de una manera tremendamente irrespetuosa para los funcionarios, sin reconocer el mérito ni las competencias para estar donde están (...) él ha revelado un desconocimiento abismante respecto de lo que nosotros hacemos".
Añaden que desde las tres asociaciones de funcionarios de la Cámara Alta "hay un sentimiento de maltrato, se han emitido juicios muy desacertados, muy poco respetuosos", respecto de su labor.
Los dirigentes apuntaron a la importancia de la "carrera funcionaria" y defendieron que "los sueldos sean acordes a las competencias, las responsabilidades y la experiencia. En la vereda del frente tenemos la carrera política. Para la carrera política basta con saber leer y escribir, cuarto medio y obtener votos. Sin desmedrar las extraordinarias competencias que tienen políticos de gran altura que hemos tenido en este país, pero son formas distintas".
Advirtió también que "si reduces el incentivo monetario en el Estado, en cualquier servicio público hay hartas cosas que pueden hacer atractivo el saltarse la fila (...) y que la corrupción avance de manera dramática".
Juicio de expertos
En conversación con el citado medio, varias expertos criticaron la asociación de los dirigentes a un posible aumento de la corrupción por menores sueldos de los funcionarios.
Para el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, "si alguien dice que solo será honesto con un sueldo alto, debe ser despedido de inmediato. Nadie necesita ganar más que el Presidente de la República para hacer bien la pega. Menos cuando es una pega sencilla y de escritorio, sin riesgos y ni responsabilidades. Es un abuso institucionalizado".
En tanto, el director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Munita, afirmó que "si bien es necesario y justificable que los profesionales y técnicos del Senado cuenten con buenos sueldos (...) me parece que es difícil defender sueldos de $17 millones, o de montos sustantivamente más altos que los de un senador, un ministro o el mismo Presidente".
Desde la otra vereda, Jose Pérez Debelli, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aseguró que "cuando se habla de los sueldos, la tendencia es a rebajar, pera nosotros pensamos que hay que nivelar hacia arriba".
"Cuando dicen que les van a rebajar el sueldo, porque ganan mucho. ¿qué es lo que es eso? El presidente de Codelco gana sobre $40 millones", cuestionó Debelli.
La respuesta de Ossandón
Esta jornada Ossandón defendió en conversación con el programa Estado Nacional de TVN que "lo que estoy planteando es un tema mucho más profundo, que no solo involucra al Senado. Involucra a que el próximo Presidente o Presidenta estudie la realidad de muchas instituciones públicas que viven en una realidad paralela".
El senador insistió en que el grueso de la propuesta "no es bajarle el sueldo a nuestros funcionarios que hacen bien la pega. Es para los que lo reemplacen en el futuro, tengan sueldos buenos, bien pagados, pero acorde a la realidad de los chilenos (...) hay varias secretarias que ganan sobre 6 millones, hay varias sobre 5, sobre 4, y sobre 3. Y yo no estoy criticando a esas personas, pero hay profesores de Castellano o de Matemáticas que ganan 13 millones de pesos dentro del Congreso".
"El proyecto que yo le planteo al Presidente de la República es un borrador súper simple, que el próximo Presidente del Senado y la Cámara de Diputados hagan la planta y el proceso de modernización", detalló.
"Son excelentes funcionarios y que hacen la pega, pero que nuestra institución vive una realidad que no es de acuerdo con la realidad nacional. Y si lo quieren negar, eso no es tratarlos mal, es decir la verdad, pues".
Manuel José Ossandón (RN), presidente del Senado
Respecto a las críticas de funcionarios, afirmó que "mira, en todas mis entrevistas digo que son excelentes funcionarios y que hacen la pega, pero que nuestra institución vive una realidad que no es de acuerdo con la realidad nacional. Y si lo quieren negar, eso no es tratarlos mal, es decir la verdad, pues (...) hay sueldos que están absolutamente sobre mercado de la opinión pública, yo no los trato mal (...) nunca he dicho que hacen mal la pega, al revés, la hacen impecable".
Además, enfatizó en que "a nadie se le va a bajar un sueldo, pero cuando yo estoy en el top de línea... yo soy un técnico, por ejemplo, y gano 6 millones de pesos, es evidente que en la nueva planta no va a subir el sueldo, no le va a subir. Él sueña con llegar a ganar 10, 12, 15, pero eso no va a pasar con mi proyecto. Él va a quedar en ese lugar, porque ya está en el top de los mejores sueldos de la administración pública".
Sobre la postura del Presidente Boric sobre el tema, mencionó que "lo está estudiando, a él le interesa, yo creo que lo va a presentar".
"Cuando hablo con él está de acuerdo en que hay que hacer algo. El Presidente lo primero que me dijo es que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, y yo planteé que en el caso del Senado, nadie podía ganar más que el presidente del Senado", cerró.