El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respondió este domingo a las declaraciones de la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien aseguró hace unos días que el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos "para mucha gente no es búsqueda, es venganza".
"Primero me sorprendió", dijo el secretario de Estado en diálogo con Mesa Central de T13, y luego señaló que lo lamenta por tres motivos.
El primero, "porque en el diálogo que sirvió de base para la elaboración del Plan Nacional de Búsqueda (....) tuve varias conversaciones con miembros de la oposición, y ninguno, por el contrario, siempre tuve apoyo hacia el Plan Nacional de Búsqueda".
El segundo, porque "la candidata cuando hizo referencia a eso yo creo que probablemente nunca ha leído el Plan Nacional de Búsqueda, porque tiene un propósito central que es construir las trayectorias de cada una de las personas que fueron víctimas de desaparición forzada, pensando principalmente en los familiares".
Entonces, aseguró que "mal puede ser calificado de venganza, algo que tiene por un propósito simplemente hacerse cargo de una responsabilidad del Estado. Si el Estado cometió los crímenes a través de sus funcionarios, entonces el Estado es el que tiene que hacer la búsqueda".
Y, en tercer lugar mencionó que también "me parece lamentable, pero es algo que le corresponde juzgar a otras personas, no a mí, es que ella había tenido un par de declaraciones desafortunadas a propósito de las muertes inevitables, que llevó a una serie de personeros de la ex Concertación, a los cuales muchos de ellos les tengo mucho aprecio, a apoyar su candidatura en el entendido de que ella había no solo tomado a consciencia, sino que tenía un compromiso en materia de derechos humanos".
Con todo, dijo creer que "su declaración es producto esencialmente probablemente del desconocimiento de lo que es el plan. Quiero interpretar de buena fe que esas expresiones son un error en esos términos".
"Yo temo que probablemente si ella leyera el Plan Nacional de Búsqueda, se daría cuenta que la afirmación en la cual descansa su posición, carece de todo respaldo y evidencia", terminó.