Aumenta la tensión en torno al Presupuesto de la nación para 2026. Uno de los principales focos de críticas se ha centrado en los recursos destinados al Ministerio de Vivienda.
Si bien el erario para esta cartera crece en un 13%, se ha cuestionado al Gobierno por destinar gran parte de los recursos al pago de deudas del Plan de Emergencia Habitacional, lo que ha implicado una reducción en los subsidios habitacionales, particularmente en los programas DS-40 y DS-19.
Esta mañana, la candidata oficialista Jeannette Jara señaló que no está de acuerdo con los recortes en materia de vivienda y acusó que se están traspasando cuentas de un año para otro.
Tras las palabras de la abanderada presidencial, parlamentarios oficialistas miembros de la comisión mixta de Presupuesto se sumaron al llamado de Jara.
El senador Daniel Núñez (PC) afirmó que "Jeannette Jara tiene toda la razón al cuestionar la forma en que el Gobierno está administrando el presupuesto de Vivienda. No basta con aumentar la partida si buena parte de esos recursos no se destinan a nuevos proyectos habitacionales. La urgencia de las familias hoy no es que se paguen deudas administrativas, sino que se construyan casas y se compren terrenos para avanzar en el derecho a la casa propia".
En esa línea, agregó que "el Gobierno debe corregir este rumbo durante la discusión legislativa, porque cada peso en Vivienda debe traducirse en techos, en barrios, en soluciones concretas".
Finalmente, Núñez señaló que "mientras Jeannette Jara defiende que la plata llegue a la gente, Kast y la derecha buscan lo contrario. Llamaron a rechazar todo el presupuesto para forzar un recorte de 6 mil millones de dólares. Eso significaría menos subsidios, menos construcción de viviendas sociales y la paralización de programas que hoy sostienen el sueño de miles de familias que solo piden una oportunidad para vivir dignamente".
A su vez, el diputado Carlos Bianchi (Ind.-PPD) indicó que "en materia de presupuesto, sin duda alguna, que la gran mayoría de todas las carteras está al debe, y en el tema de vivienda, pongo el ejemplo de la región de Magallanes, $21 mil millones menos para las viviendas sociales, esto resulta del todo inaceptable. Por lo tanto, sin duda que tendrá que ser uno de los temas a cambiar, a resolver lo que tiene que ver con el ministerio de Vivienda".
Asimismo, el diputado Juan Santana (PS) comentó que "ha resultado compleja la tramitación de la ley de presupuestos, particularmente en la partida de vivienda, pues el plan de emergencia habitacional —que es una necesidad real a la que no podemos renunciar— ha sido más costoso de lo presupuestado originalmente".
En ese sentido, el diputado señaló que "esperamos que el Gobierno pueda abrirse a un mayor esfuerzo fiscal y mejorar la propuesta de recursos que hay disponible. Así como hay que atender a la emergencia habitacional, soy de la postura de que no puede ser a costa del recorte de otros programas igualmente relevantes. Las finanzas públicas han sido solventes como para que el Gobierno haga un esfuerzo adicional".