El presidente de la UDI,
Guillermo Ramírez, descartó este lunes que los dichos de la candidata
Evelyn Matthei, sobre el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, abrieran un nuevo flanco para su opción frente al apoyo de personeros de la ex Concertación.
Sobre el plan, Matthei dijo el viernes pasado en Radio Cooperativa que "se mantiene, pero claramente funcionaría bastante distinto de lo que está funcionando, (ya) que hay mucha gente que diría que, en realidad, no es búsqueda, es venganza". Aquello le generó críticas desde el Gobierno y el oficialismo.
Tras la reunión del comité político del comando de Matthei, Ramírez aclaró que Matthei "en ningún momento se ha referido a los familiares de las víctimas de violación a los Derechos Humanos ni de los detenidos desaparecidos, mucho menos se ha referido a quienes sufrieron violaciones a sus Derechos Humanos".
"Evelyn Matthei, lo que dice, son dos cosas muy sencillas. Primero, el Plan de Búsqueda debe ser eficaz, y ella pretende continuarlo y darle las herramientas para que sea eficaz en su labor de descubrir la verdad. Y en segundo lugar, Evelyn Mattei rechaza que hayan políticos, y se refiere a políticos, que puedan hacer mal uso en tiempos electorales de una iniciativa como esta", sostuvo.
A su juicio, "el llamado es de sentido común, respeto a las víctimas, a sus familias, jamás Evelyn Matthei se ha referido a ellos, y abogar por un Plan de Búsqueda que sea eficaz y que tenga como único objetivo la búsqueda de la verdad, y no que se pueda utilizar con motivos o razones electorales en este momento, que es electoral".
Ante la pregunta de si le abrió un flanco con el mundo de la ex Concertación que los apoya, Ramírez contestó que "afortunadamente, no y digo lo que digo porque han habido distintas personas que han enviado cartas a distintos diarios o que han escrito en redes sociales. Ellos han refrendado, han confirmado su apoyo de Evelyn Matthei, y entienden que lo que ha ocurrido es probablemente un problema de forma, de cómo se expresó la idea, no es una posición política".
"Por lo tanto, en ese sentido, no ha hecho daño, y eso lo dicen las mismas personas que podrían cuestionarla, y por lo tanto estamos tranquilos", finalizó.