Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un permiso laboral de un día en caso de fallecimiento de una mascota o animal de compañía, también conocida como "Ley Duque" en nombre de la fallecida mascota del periodista José Antonio Neme.
La moción fue respaldada con 109 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones y ahora continuará su discusión en el Senado. Votaron en contra los diputados del Partido Republicano Cristian Araya, Juan Irarrázaval, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez, y la parlamentaria de la UDI Flor Weisse.
En tanto, se abstuvieron los diputados Gonzalo de la Carrera (PNL), Jorge Durán (RN), Juan Fuenzalida (RN), Johannes Kaiser (PNL), Paula Labra (RN) y Leonidas Romero (PNL).
El proyecto establece que, para acceder al permiso, el trabajador deberá avisar a su empleador que ejercerá este derecho, presentando la documentación que acredite el fallecimiento de su mascota. El beneficio podrá utilizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes al deceso y solo será válido para quien figure como propietario en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
Asimismo, el proyecto establece que el día de permiso será remunerado, y el trabajador deberá recuperar la jornada de común acuerdo con el empleador dentro de los siguientes noventa días.
Durante el debate en el hemiciclo, el diputado Félix González (Partido Ecologista) destacó la iniciativa señalando que "a mí me parece que es valioso poder reconocer a todas esas familias que integran algún animal a la familia, y de eso se trata el proyecto. Este es un proyecto que reconoce el impacto que puede tener en una familia perder a un integrante".
El parlamentario agregó que "este proyecto no es en favor de los animales, tal vez indirectamente ayuda a la tenencia responsable, pero la verdad es que más bien es un proyecto que ayuda a los humanos de la familia. Hay otros proyectos que a mí me gustaría que el Gobierno le pusiera urgencia", criticando además la ausencia del Ejecutivo durante la discusión y acusando que se ha acordado "no tramitar la ley de carreras de perros antes de las elecciones".
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) sostuvo que "cuando se va una mascota, no se va una cosa, se va un integrante de la familia. La muerte de una mascota golpea el alma, el ánimo, el corazón, desordena la rutina, la casa, el trabajo, y aún así muchos deben seguir como si nada, escondiendo su pena, porque en Chile no se reconoce ese dolor".
La legisladora subrayó que "este proyecto que ingresamos crea un permiso laboral por muerte de mascota con sentido común y reglas claras (…) se avisa al empleador, hay un certificado de un veterinario en cinco días hábiles, y además tiene que estar inscrito en el registro nacional de mascotas, perros y gatos, registro donde no caben las colonias de hormiga ni de lagartija ni las ridiculeces con que algunos intentaron desprestigiar esta iniciativa".
A su vez, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) destacó que "este es un beneficio para los trabajadores (…) yo sé que a algunos no les va a gustar oír lo que voy a decir, que introducen una norma de flexibilidad laboral".
"Yo quisiera que con este mismo criterio hubiese flexibilidad laboral para que si una mujer quiere salir un día a la semana más temprano, o un hombre porque sus niños salen del colegio más temprano, lo pueda hacer todas las semanas (...). Yo me alegro de que, a propósito del tema de las mascotas, tema sensible, haya una parte de este Congreso que haya descubierto que la flexibilidad laboral beneficia al trabajador y no, como muchas veces dicen, a los grandes empresarios", agregó.
Por otro lado, el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) cuestionó la prioridad otorgada al proyecto, señalando que "que este proyecto de ley tenga urgencia legislativa es un verdadero escándalo porque es priorizado a dos semanas de la elección porque algunos buscan congraciarse con un animador de televisión, otros incluso pasan sus avisos de redes sociales mencionando sus cuentas de TikTok y por supuesto esto es populismo para la galería".
"No es uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, hay seis proyectos de seguridad esta semana y ninguno, ninguno ha sido priorizado. Cuatro proyectos de estos fueron despachados por la Comisión de Seguridad, comisión que me toca presidir, y están al mismo nivel que los proyectos populistas y demagogos como el del NoMasTag o el que elimina la UF. O sea, esas son las prioridades del Gobierno", cerró el parlamentario.