EMOLTV

Modo campaña: Boric sube a Bachelet a reunión de Brasil por COP30 en medio de carrera por liderar la ONU

El Mandatario sumó a la expresidenta a la delegación que lo acompañará a Belém Do Pará, Brasil, donde se reunirán cerca de 143 países. Entre ellos, 57 jefes de Estado y de Gobierno.

03 de Noviembre de 2025 | 19:04 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Firme está la campaña de la expresidenta Michelle Bachelet para detentar la Secretaría General de Naciones Unidas.


En medio de su despliegue internacional, que desarrolla con la idea de concitar el respaldo que puede catapultar sus aspiración a liderar el organismo, la socialista resultó primera en la encuesta de la agencia internacional PassBlue que midió las impresiones respecto a quién podría llegar a la Secretaría General de la ONU.

Bachelet encabezó la lista con un 29,1% de apoyo, el doble de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que la sigue en el segundo lugar. El sondeo se hizo entre el 18 y 26 de octubre y para su aplicación, se consideró a diplomáticos, periodistas y analistas relacionados al sistema de Naciones Unidas.

En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric sumó a Bachelet a su próximo viaje a Brasil, con motivo de la reunión de líderes que antecede a la Conferencia de las Partes (COP30), que tiene lugar en Belém Do Pará.

El Mandatario se trasladará a la ciudad amazónica este miércoles 5 de noviembre y se mantendrá allí hasta el viernes 7. Lo acompañará también el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

A la cumbre hay cerca de 143 países confirmados, dentro de los cuales hay considerados 57 jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos, están los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Colombia, Cabo Verde y Liberia.

La aproximación de Bachelet con estos liderazgos es clave para exponer su visión a futuro sobre Naciones Unidas, fidelizar votos a su favor y así allanar su camino a liderar el organismo.

Este sábado en Corea del Sur, Van Klaveren resaltó que Bachelet es "parte histórica de la familia de Naciones Unidas". Esto, al tiempo que descartaba que la bilateral que sostuvo Boric y el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, haya radicado en un acto de campaña por la socialista.

Cabe destacar que en el proceso de selección, el Consejo de Seguridad de la ONU debe recomendar un nombre a la Asamblea General. Para ello, Bachelet deberá concitar el apoyo de al menos 9 miembros de esta instancia, sin que alguno de los cinco integrantes permanentes ejerza su derecho a veto.

La nominación de Bachelet, sin embargo, sí fue parte del diálogo. El diplomático coreano, dijo el Canciller, "partió la conversación preguntando por la expresidenta Bachelet, porque tiene un gran recuerdo de ella. Él incidió en el nombramiento de Michelle Bachelet como primera directora de ONU Mujeres".

En el entorno de Bachelet indican que por el momento no está contemplado que la socialista acompañe a Boric a la asunción de Rodrigo Paz a la Presidencia de Bolivia. El frenteamplista concurrirá a La Paz para participar de la ceremonia de Cambio de Mando el mismo viernes tras la reunión de líderes de la COP30.