Megatoma de San Antonio, emplazada en Cerro Centinela. Región de Valparaíso.
El Mercurio
La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite un requerimiento presentado la semana pasada por los pobladores de la megatoma del cerro Centinela en San Antonio, suspendiendo el desalojo del terreno una vez más.
De acuerdo a El Líder de San Antonio, la mesa investigadora compuesta por 23 pobladores del megacampamento aseguró que fueron "invitados" a habitar el terreno por uno de los antiguos dueños, Luis Medel.
Con estos nuevos antecedentes, que fueron presentados el pasado lunes 27 de octubre, el viernes de la semana pasada recibieron la respuesta y se informó de una nueva dilatación del proceso de desalojo.
Cabe mencionar que a fines de febrero de este año el tribunal dio una prórroga de seis meses tras el acuerdo para conformar una mesa técnica que estuvo integrado por el Ministerio de Vivienda, la Subsecretaría del Interior, la Municipalidad de San Antonio y los dueños de terreno, para buscar una solución.
Sin embargo, tras el fracaso de esta instancia anunciado el 3 de septiembre, la inmobiliaria y constructora San Antonio, dueños del terreno, solicitaron activar el desalojo y fijar una fecha específica para el procedimiento.
La respuesta fue que la justicia acogió la petición, pero con la condición de contar con albergues para las 4.136 familias que viven en la toma.
Pobladores: "Es un respiro"
En conversación con el citado medio, Verónica Morales, presidenta de la Coordinadora Quinta Costa de San Antonio y residente del Cerro Centinela, explicó "que se entregó en fiscalía un escrito, una denuncia en contra de todos los que resulten responsables y después con el recibo de eso, se fue a entregar a la Corte de Apelaciones. La corte dice que los pobladores tienen mucha información y pasaron la causa a la sala tramitadora".
Con ello, la dirigente aseguró que con esta decisión la Corte de Apelaciones "investigará a fondo y dará una resolución".
Para Morales, el procedimiento adoptado por la justicia "es un respiro para nosotros, porque vamos a pasar Navidad y Año Nuevo en el campamento. La corte no va a demorar una semana o un mes en dar una respuesta".
La mesa investigativa apuesta por una vía judicial para dar una solución a las más de 10 mil personas que habitan en las 250 hectáreas de propiedad de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio.
"Como pobladores hemos cumplido con todo lo que nos ha pedido el Gobierno. Nos pidieron hacer cooperativas y una federación, llegó Gloria Maira (delegada de San Antonio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo) con un abanico de soluciones, pero terminamos con el fracaso de la mesa negociadora el 3 de septiembre y después con la orden de desalojo", lamentó la dirigente.
Añadió que "es complejo para nosotros como pobladores, cumplimos con todo, y quedamos en la misma, con un desalojo inminente. Es difícil avanzar en las propuestas de solución sin tener un apoyo real del Gobierno".
Acusan dilatación del proceso
Morales acusó que "el Gobierno se prepara para que seamos desalojados, pero no para que tengamos una solución habitacional permanente. Solo están dilatando".
La vocera de la mesa investigativa planteó que "están jugando con nosotros, nos han tomado el pelo como han querido. El Gobierno de Gabriel Boric ya se terminó y quieren amarrar al gobierno que viene con propuestas de soluciones. Cualquier cosa que nos digan ahora no tiene validez, pero alguna gente sigue creyendo. El ministro (Carlos Montes) hace promesas, pero en la práctica no hay nada, ningún documento firmado".
Sobre este mismo tema, Diego Pereira, representante legal de los dueños del predio, reconoció en conversación con Radio Cooperativa su molestia por la constante dilatación del proceso judicial.
"Cualquier proceso de conciliación que busquen iniciar los ocupantes es de carácter ilegal", advirtió.
En tanto, el municipio de San Antonio y las carteras de Vivienda, Interior, Desarrollo Social y Bienes Nacionales continúan coordinando un plan para el traslado de las familias que habitan el terreno usurpado.