El Gobierno presionó al Senado para que avance con el proyecto de eutanasia, que se mantiene estancado y sin ser votado por la Sala.
En primera instancia, la vocera Camila Vallejo acusó que la comisión de Salud de la Cámara Alta no estaría cumpliendo con las urgencias establecidas por el Ejecutivo.
Horas más tarde —tras la enérgica respuesta del presidente de la instancia—, Vallejo precisó sus dichos a través de X, apuntando a que la demora se debe a los comités de oposición que han rechazado incluir el tema en la tabla, lo que desató una serie de recriminaciones cruzadas.
Vallejo arremete y después precisa
"Esperamos que el Congreso recapacite, que los parlamentarios involucrados en la comisión que tiene que ver este proyecto de ley respeten la urgencia de Eutanasia, un proyecto que busca avanzar en mayor dignidad de nuestros compatriotas, dar un acompañamiento como corresponde, evidentemente a estas personas que están en una situación muy compleja de salud, y respetar su derecho a decidir", señaló Vallejo desde el Palacio de La Moneda.
Inmediatamente después, el presidente de la comisión de Salud, Iván Flores (DC) cuestionó a la secretaria de Estado: "Siguen las imprecisiones en este Gobierno".
"Quiero precisar que los plazos de esta urgencia no se están respetando porque los comités de oposición del Senado han rechazado que este se ponga en tabla pese a que en la comisión de Salud si avanzó y aprobó la idea de legislar el proyecto"
Vocera Vallejo
El parlamentario discrepó de la vocera, aclarando que "la ministra habla de los parlamentarios de la comisión, quisiera precisar que en nuestra comisión ya fue aprobado y despachado a Sala; que se ponga en tabla no es resorte nuestro".
"Cuando la vocera Camila Vallejo dice que llama al Congreso para que respeten las urgencias, yo le diría a la ministra Vallejo, por favor, entérese un poquito mejor, pregúntele a su colega de la Segpres dónde está el proyecto de eutanasia. Nosotros lo despachamos hace bastante rato desde la comisión de Salud respetando las urgencias. Hoy día el proyecto de eutanasia está para llevarlo a Sala y eso ya no depende de la Comisión de Salud", agregó.
Luego, a través de sus redes sociales, Vallejo precisó: "Durante la vocería de este lunes, como Gobierno solicitamos al Congreso respetar la urgencia del proyecto de ley de Eutanasia. Quiero precisar que los plazos de esta urgencia no se están respetando porque los comités de oposición del Senado han rechazado que este se ponga en tabla pese a que en la comisión de Salud si avanzó y aprobó la idea de legislar el proyecto".
"Reiteramos el mensaje: necesitamos avanzar para que nuestros compatriotas en situaciones complejas de salud tengan el derecho a decidir, con mayor dignidad y acompañamiento", cerró.
Historial de indicaciones y urgencias
Se trata de un proyecto que se remonta a 2011, ya aprobado por la Cámara de Diputados en 2021, y que además fue una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric para llegar a La Moneda.
Aunque el Gobierno mantuvo la "suma urgencia" durante gran parte de su administración, recién a mediados de 2025 el Ejecutivo presentó las indicaciones a la iniciativa. Posteriormente, el Ejecutivo aplicó "discusión inmediata", lo que acorta los plazos de tramitación y establece que "el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en un plazo de seis días".
A comienzos de septiembre, la comisión de Salud despachó el proyecto para que el Senado se pronunciara al respecto. El 1 de octubre, La Moneda resolvió otorgar nuevamente "discusión inmediata" a la iniciativa, atendiendo las reiteradas solicitudes de parlamentarios oficialistas que buscaban acelerar su avance y quedando listo para su votación.
Sin embargo, días más tarde, el Ejecutivo ingresó un nuevo oficio rebajando la urgencia a "suma", ampliando el plazo del Senado a quince días. En el Congreso se interpretó este cambio para evitar que la votación coincidiera con la visita oficial del Presidente Boric al Papa León XIV en el Vaticano.
Respuesta de la oposición
Las declaraciones de Vallejo crisparon los ánimos en el Senado, y desde la oposición salieron rápidamente a responder a la secretaria de Estado.
El jefe del comité de senadores de la UDI, Sergio Gahona, afirmó que "cuando el Gobierno nos exige tramitar con urgencia la eutanasia y apela a la humanidad, confunde el sentido de lo que significa gobernar con responsabilidad".
"La verdadera humanidad no se decreta ni se legisla por apuro; se demuestra fortaleciendo la salud pública, enfrentando las listas de espera, construyendo hospitales y garantizando que nadie muera esperando atención. Gobernar es priorizar la vida y la dignidad de las personas, no usar el dolor como bandera política", añadió.
En tanto, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN) explicó que “como presidente del Senado, yo propongo la tabla al comité. Todos los lunes yo he puesto, porque fue el compromiso con el Presidente de la República, Eutanasia. Si hay algún comité que se opone, se vota si está en la tabla o se deja pendiente para la otra semana. Todos los lunes es cierto que se han opuesto diferentes comités y se ha votado. Todos los lunes ha ganado por una mayoría bastante fuerte el no ver Eutanasia antes de las elecciones”.