Atiborrado de figuras políticas estuvo el Salón Fresno de la Casa Central de la Pontifica Universidad Católica, donde tuvo lugar el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi.
Candidatos al parlamento, asesores y alcaldes fueron parte de la audiencia que escuchó atenta por más de dos horas la performance de los ocho aspirantes a La Moneda. Activamente, se hacían oír las barra de los candidatos, los que tuvieron que ser
Vítores de la sala se escucharon particularmente cuando hablaba Franco Parisi, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami.
En el caso de la abanderada de Unidad por Chile, la acompañó su jefe estratégico, Darío Quiroga; su jefa de comunicaciones, Susana González; su jefa programática, Camila Miranda; sus asesores económicos, Luis Eduardo Escobar, Osvaldo Rosales y Nicolás Bohme. También se vio a la diputada Camila Rojas, a los candidatos a la Cámara, Constanza Schönhaut (D-11) y Gustavo Gatica (D-8), además de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.
La jefa comunal estaba sentada en la misma fila que su par de Santiago, Mario Desbordes, quien fue por el lado de los adherentes de Evelyn Matthei, al igual que el edil de Providencia, Jaime Bellolio. A la exalcaldesa también la acompañó su jefe de campaña, Diego Paulsen; el exconcertacionista, Isidro Solís y su vocera, Paula Daza.
En el caso del candidato Republicano, José Antonio Kast, se vio entre el público a su denominada "guardia femenina", entre ellas, a María José Wulf y Mara Sedini. Esta última conversó amistosamente con Ivette Avaria, esposa de abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser. El asesor del exdiputado, Cristian Valenzuela; la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado; la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, también se hicieron presentes.
Otra figura que destacó en el público fue de candidata por el distrito 12, Zandra Parisi, hermana del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien estuvo sentada parte del debate al lado de Darío Quiroga.
Guiños entre candidatos
Al margen de la performance de los candidatos, marcada por una dureza que no se vio en el pasado debate organizado por Canal 13, fuera de micrófono se percibió cierta simpatía entre ellos.
Un ejemplo fue Parisi con Jara. En el último cara a cara presidencial, el abanderado del PDG publicó una selfie en la que la exministra aparecía posando a su costado. Esta vez, se vio al hablar al oído de la exmimnistra y esta riendo a propósito de su comentario. Luego, ambos bromearon cuando al ingeniero comercial le preguntaron si votaría en segunda vuelta por el "facho o el comunacho".
Otra cercanía se vio entre Kaiser y Matthei. El abanderado asintió de acuerdo con la candidata, cuando esta acusó una "pantalla de humo" del Presidente Gabriel Boric, al anunciar el cambio del tipo penal de Punta Peuco, en lugar de atender los asunto de seguridad.
Por lo demás, ambos coincidieron en las críticas al Plan Nacional de Búsqueda del Gobierno. Mientras la candidata defendió su reproche relativo a que se busca la "venganza", el diputado acusó una "operación política".
Otro caso fue la tripleta de Harold Mayne-Nicholls, Kast y Artés, cuando este último llamó a no rasgar vestiduras en materia de migración. "Mirémonos las caritas a ver si nos sacamos todos una foto o nos miramos al espejo ¿No le parece señor Kast? Usted si se mira a un espejo, verá de donde viene", le dijo el "profesor" ante la mirada atenta del republicano.
Tras la intervención, los tres rieron y Mayne-Nicholls dio unas palmadas en la espalda de Artés.