La Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que los municipios del país deberán implementar medidas concretas para prevenir el abandono de animales durante los desalojos de ocupaciones ilegales de inmuebles.
La instrucción surge luego de denuncias por presuntos incumplimientos de lineamientos establecidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El pronunciamiento del órgano fiscalizador responde a requerimientos que apuntaron a las municipalidades de La Florida, Cerro Navia y Quinta Normal, las cuales habrían omitido aplicar las recomendaciones del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (Ptrac) de la Subdere en procedimientos de desalojo.
En el caso de La Florida, la Contraloría constató que la municipalidad no contaba con un registro de los animales que habitaban en la "Toma Dignidad" al momento de efectuarse el desalojo.
Una situación similar se verificó en la "Toma 17 de mayo", en Cerro Navia, donde tampoco existía un catastro que permitiera identificar y resguardar a los animales del lugar.
Según el dictamen, la Subdere había puesto a disposición de los municipios un "protocolo tipo" elaborado por el Ptrac, destinado precisamente a prevenir el abandono de animales durante desalojos de tomas.
Dicho documento -explicó la CGR- contiene recomendaciones para que las municipalidades colaboren en estos procedimientos "particularmente, para asegurar que los animales sean tratados con condiciones de bienestar animal".
El ente contralor que lidera Dorothy Pérez, precisó que la aplicación de estas medidas es obligatoria para los gobiernos locales, que deberán "adoptar medidas adecuadas y oportunas para la prevención del abandono de mascotas", entre ellas, la realización de catastros de los animales que habiten en inmuebles ocupados ilegalmente dentro de su territorio comunal.
El fallo marca un precedente respecto de las responsabilidades municipales frente al bienestar animal en contextos de desalojo, subrayando que la falta de planificación o coordinación con los programas de la Subdere puede derivar en infracciones a la normativa sobre tenencia responsable.
La CGR recordó además que el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía fue creado precisamente para fomentar la protección y el cuidado de los animales en el marco de las competencias municipales.