Esta tarde, la bancada de senadores del Partido Socialista se restó de la reunión oficialista convocada por el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, para abordar la Ley de Presupuestos, en señal de protesta.
Los legisladores expresaron su malestar con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), acusando una mirada excesivamente tecnocrática que —según afirmaron— desconoce las realidades territoriales y no aborda los nudos sociales en materia de salud, vivienda y educación.
Las diferencias quedaron en evidencia cuando el ministro Grau, acompañado de representantes de todos los partidos oficialistas, anunció en el hall del Senado nuevos ajustes al Presupuesto de cara a los próximos trámites legislativos. Mientras el secretario de Estado entregaba el anuncio, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, observaba a distancia, sin participar del acto oficial.
Tras la intervención de Grau, la bancada socialista recalcó que "el diálogo debe ser político, no una notificación".
Al interior del PS generó molestia que el ministro de Hacienda se reuniera primero con los senadores de oposición, antes del encuentro que sostuvo este martes con los legisladores de su propio sector.
Senadores socialistas
El jefe de bancada, Juan Luis Castro (PS), sostuvo que "no todo es restringir programas que están bien evaluados solo para contentar a la derecha. Hoy día no participamos de la reunión con el ministro Grau porque quisimos hacer ver la molestia que existe respecto al contenido de las decisiones, más que a la forma. No se puede tener una manito de guagua en la autoridad económica, que no abre el contenido de la billetera fiscal para proteger lo esencial: ni la salud, ni la vivienda, ni la educación. Seguimos dispuestos a conversar, pero con soluciones reales".
En esa misma línea, el senador Gastón Saavedra (PS) advirtió "si se siguen los pasos de la derecha, que ha hecho una captura de la Ley de Presupuestos para resolver sus propias hegemonías, no es el camino que el país espera. Aquí hay que mantener la responsabilidad fiscal y la responsabilidad social, pero sin aceptar el chantaje".
El parlamentario agregó que "no puede haber supremacía de un sector político para resolver el problema. Este es un desafío que debemos abordar como Congreso. El presupuesto que se presenta da el ancho respecto de los ingresos proyectados, pero lo que no se puede hacer es condicionar su ejecución al cálculo electoral de la derecha".
Por su parte, la senadora Paulina Vodanovic señaló que "estamos siempre abiertos al diálogo, pero el diálogo requiere bilateralidad, no imposición. Somos senadores de Gobierno, pero no estamos para que se nos notifique de decisiones ya adoptadas. Celebramos que se haya repuesto un programa tan valorado como el 'Más AMA', que beneficia a miles de adultos mayores, pero ese error nunca debió ocurrir. La DIPRES no tiene calle: evalúa desde el escritorio de Teatinos 120, sin conocer la realidad del territorio".
Vodanovic agregó además que "también valoramos que se haya repuesto la compra de terrenos para vivienda, porque cortar un programa así, en un país con un déficit habitacional tan grave, fue un despropósito. Pero no podemos consentir que se nos impongan decisiones ni que se prescinda del diálogo político".