EMOLTV

Mellado (PR) se declara inocente frente a denuncia por abuso sexual y su defensa pide no ocupar caso con fines electorales

El abogado Álvaro García indicó que el parlamentario colaborará con el proceso investigativo.

04 de Noviembre de 2025 | 20:23 | Redactado por M.Silva, Emol.
imagen
El Mercurio
A través de su defensa, el diputado Cosme Mellado (Partido Radical) se declaró inocente frente a la denuncia por abuso sexual que pesa en su contra. Asimismo, su defensa llamó a no ocupar este caso con fines electorales.

"El diputado Mellado no ha sido contactado hasta ahora por la Fiscalía, el Diputado colaborará en la investigación a fin de lograr el establecimiento de estos hechos, tenemos la certeza absoluta de que son falsos y así lo demostrará el proceso. El diputado es respetuoso de las instituciones y respetuoso del trabajo de la justicia, por lo cual esperamos ahora nada más seguir adelante con el proceso", dijo el abogado Álvaro Pérez.

En esa línea, la defensa criticó el momento en que ha sido anunciada la querella: "Es importante mencionar que el momento en que esta querella es presentada, que es en el mes de julio de 2025, es bastante sugerente dado que la querella no ha recibido investigación hasta el momento por parte de la Fiscalía, ni ha sido objeto por parte del querellante de solicitudes destinadas a que la causa se mueva", señaló Pérez.

En esa línea, el defensor llamó a Sernameg a que esta denuncia no sea instrumentalizada "para fines electorales: "La querella no fue conocida ni se hizo pública sino hasta el día de hoy en que estamos algunos días del término del periodo de leccionario y esperamos que una institución como Sernameg no sea instrumentalizada para fines electorales, especialmente en la utilización de situaciones tan complejas como aquellas que se describen en la querella".

Posteriormente, Álvaro Pérez insistió en la defensa del diputado, el cual estaría "tranquilo" según relata. "Quiero asegurarle a su electorado que, tal como ha ocurrido en oportunidades anteriores, que fue denunciado o fue objeto de información equívoca sobre una supuesta deuda de alimentos cuando era alcalde, en esta oportunidad también esperamos que la verdad se imponga y el diputado pueda seguir ejerciendo su dignidad parlamentaria para la cual fue electo el año 2021 y la pueda seguir ejerciendo durante cuatro años más, honrando con ello a su electorado que ha confiado en él durante todo este tiempo".
Los hechos denunciados habrían ocurrido en 2023, cuando, la presunta víctima, mujer, comenzó trabajado "con normalidad" durante los primeros meses, sin embargo, conforme avanzó el tiempo, el querellado habría comenzado "con actitudes degradantes y vulneradoras, principalmente en la esfera de la sexualidad", lo que interrumpía el desempeño de la mujer, tensionado "los límites de lo profesional con lo personal" y afectando su vida "en diferentes dimensiones".

La denunciante afirma que en una Cuenta Pública en el Congreso Nacional, el parlamentario, de manera imprevista, le señaló que no mostrara sus piernas, porque "él no andaba con una varilla de mimbre para estar espantándome a los jotes".

Otro hecho narrado habría ocurrido en 2024, cuando la mujer se habría acercado al diputado tras una sesión parlamentaria -quien estaba en su oficina- para que firmara unos documentos, y "cuando realizó dicha acción y con la puerta abierta, acerca su cuerpo al mío, tomándome de la cintura, acercó su boca a mi oreja y me lame de manera lasciva, haciendo ruido de succión". La mujer asegura que ese hecho la dejó en shock, le produjo asco, y le hizo temer represalias a raíz de la relación de poder-subordinación de la dinámica laboral, además de que él es diputado.