La Fiscalía Regional de Los Lagos junto a Carabineros materializaron este martes una orden de entrada y registro al domicilio de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y otras dos viviendas.
"El día de hoy, en la ciudad de Santiago, en relación con de entrada, registro e incautación diversos inmuebles, y también la detención de varias personas", dijo el fiscal Marco Muñoz Becker.
Personal de OS9 de Carabineros incautó dispositivos móviles y otros objetos relacionados relacionado con las pericias investigativas.
En esa línea, el tribunal emitió órdenes de detención contra la pareja de Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
Esto en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias, denominado Caso "Muñeca bielorrusia", que dirige la Fiscalía Regional de Los Lagos liderada por Carmen Gloria Wittwer.
En específico, la causa involucra a la empresa originaria de Bielorrusia Belaz Movitec SpA con Codelco-CBM por incumplimiento de contrato por parte de la compañía extranjera. La causa, consignó El Mostrador, empezó en la Corte de Apelaciones de Copiapó con un fallo en que los bielorrusos debían pagar 20 millones de dólares a Codelco.
No obstante, la Tercera Sala de la Corte Suprema, extraordinariamente presidida por Vivanco el día en que se litigó, revirtió el fallo, dictaminando que debía ser la minera estatal quien debía pagar los $20 millones de dólares a los bielorrusos, más otros cinco millones de dólares para gastos varios.
El caso fue revisado por Vivanco antes de que fuese puesto en tabla. Esto llevó al Ministerio Público a investigar a Vivanco, Migueles, Vargas y Lagos por eventual tráfico de influencias y prevaricación judicial.