EMOLTV

Miércoles "libre" y jornada corta en la Cámara: Suspenden trabajo legislativo y comisión de Salud fracasa

La instancia debía votar las modificaciones a la Ley Ricarte Soto pero no tuvo quorum.

05 de Noviembre de 2025 | 10:10 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton.
Por acuerdo de las bancadas, la Cámara de Diputados se dio libre de trabajo legislativo este miércoles. Se suspendieron las votaciones de proyectos de ley en el hemiciclo y las comisiones programadas para la jornada.

En reemplazo, se decidió ampliar en dos horas la sesión de sala del pasado lunes. Asimismo, cabe destacar que la próxima semana será distrital, por lo que los legisladores estarán en sus territorios desplegados en campaña y se volverán a reunir en el Congreso Nacional el 17 de noviembre.

La suspensión de las actividades legislativas se produce en la recta final de la campaña de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 16 de noviembre. En los pasillos del Congreso es un comentario transversal que las últimas semanas han estado marcadas por una intensa contingencia —como las acusaciones constitucionales y el escándalo por los cobros excesivos en las cuentas de la luz—, lo que ha reducido el tiempo de los parlamentarios en terreno.

Sin embargo, este "día libre" no se limitó al miércoles. La mayoría de las comisiones citadas para la tarde del martes también fueron canceladas. La comisión de Salud, incluso, fracasó por falta de quórum, pese a que la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, se encontraba presente esperando a los parlamentarios. También se suspendieron las comisiones de Personas Mayores, Economía y Trabajo.

La comisión de Salud debía votar las modificaciones a la Ley Ricarte Soto para ampliar los recursos destinados a tratamientos de alto costo. No obstante, la sesión no pudo realizarse por falta de quórum, a pesar de la presencia de la ministra Aguilera.

Solo tres de los trece diputados que integran la instancia asistieron. El diputado Tomás Lagomarsino (PR), quien sí participó en la sesión, advirtió que la votación del proyecto se retrasará al menos tres semanas, considerando la semana distrital y la discusión del Presupuesto.

Tras el fracaso de la sesión, Lagomarsino subrayó que la iniciativa "es un proyecto de ley ampliamente anhelado por todas las comunidades y por los pacientes que necesitan tratamientos de alto costo, dado que el fondo hoy no permite la incorporación de nuevas tecnologías".