EMOLTV

"Favelización" de tomas en el norte: Los factores que "facilitan" el fenómeno y los desafíos ante el próximo Corredor Bioceánico

El persecutor regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, hizo referencia al operativo policial que dejó un centenar de fallecidos en Río De Janeiro. "Si no tomamos medidas ahora (...) podríamos terminar con algo similar", advirtió.

05 de Noviembre de 2025 | 14:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Campamento en la Región de Antofagasta.

El Mercurio/Archivo
Un fenómeno de "favelización" se ha comenzado a registrar en tomas en el norte del país, según un análisis de la Fiscalía Nacional, descrito en el informe que analiza el crimen organizado trasnacional en Chile.

Son al menos seis organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico, secuestros con homicidios y trata de personas, las que han sido identificadas en la Región de Antofagasta.

El tema fue abordado en la Primera Jornada Macrozonal de Narcotráfico Marítimo que se desarrolló en Antofagasta, donde unidades de Fiscalía, Fuerzas Armadas y Aduanas, abordaron medidas y coordinaciones en contra del tráfico de drogas y nuevas criminalidades que podrían expandirse en la región con el Corredor Bioceánico.

En la instancia, el fiscal regional, Juan Castro Bekios, afirmó que la Región de Antofagasta reúne condiciones que la hacen susceptible a la llegada de bandas criminales extranjeras, debido a sus características: conectividad portuaria, de aeropuertos y rutas internacionales.

A ello se suman factores como la porosidad de la frontera regional, el dinero circulante y la alta vulnerabilidad de un segmento importante de la población, lo que permite que las organizaciones puedan "captar" este recurso humano con más facilidad.

El fiscal Castro Bekios recordó en la instancia la intervención policial que hace pocos días se desarrolló en Río de Janeiro y que dejó a un centenar de fallecidos en favelas controladas por grupos delictuales, como el Comando Vermelho. En ese sentido, advirtió que "si no tomamos medidas ahora (...) podríamos terminar con algo similar".

Factores que inciden en el fenómeno


Según recogió El Mercurio de Antofagasta, los factores que facilitan -a juicio de la Fiscalía- la "favelización" de los campamentos, son la forma en que están organizados; con nulo acceso de vehículos, la presencia de bandas delictuales, el control de territorio y la ausencia del Estado en estos asentamientos.

El persecutor regional señaló que el fenómeno también se relaciona directamente con los altos precios de la vivienda en Antofagasta y la necesidad de encontrar un lugar para habitar de parte de los migrantes ligados a bandas delictuales.

"A los campamentos no solo han llegado personas que vienen a trabajar, sino que han llegado personas que provienen de zonas que están vinculadas a actividades criminales, como lo es Buenaventura, vinculada particularmente al tráfico de droga y que ya con ciertas estrategias de control territorial que lamentablemente las ha ido reproduciendo en nuestra ciudad", comentó.

Uno de los ejemplos de "favelización", dijo Castro Bekios, es el caso de la toma Génesis II, donde "sabemos que los vehículos llegan solo hasta cierta parte que es prácticamente la entrada del campamento, pero que de ahí hacia arriba es imposible transitar en un vehículo y que los pasillos solo alcanzan para que transite una persona".

Según consigna El Mercurio, esta toma ha sido intervenida en tres oportunidades. La mayoría de sus habitantes son familias honradas, dice la fiscalía, sin embargo, constantemente son sometidos al control del hampa internacional. El fenómeno se repite en otros asentamientos irregulares, aseguran.

"La Región de Antofagasta y, particularmente, sus ciudades más grandes, como Calama y Antofagasta, están identificadas con las condiciones ideales para este tipo de asentamientos que en nuestra ciudad, por las características geográficas, se han transformado en verdaderas favelas", sostuvo el persecutor.

De acuerdo a datos de la fiscalía, la población total llega a los 635 mil habitantes, de los cuales 124 mil serían extranjeros.

El desafío ante el Corredor Bioceánico


La fiscalía también mira de acerca la próxima concreción del Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, la que dará salida por los puertos marítimos del norte del país a distintos flujos comerciales que hoy el Atlántico, puerto que hoy son dominadas por estructuras criminales como el Primer Comando Capital en Brasil.

"Uno de los elementos muy importante es que una proporción del tráfico de droga se realiza por vía marítima y parcularmente el tráfico de ciertas drogas. A lo menos cerca de 80% o el 90% del tráfico mundial de clorhidrato de cocaína se hace a través de la vía marítima. Y en ese sentido, la Región de Antofagasta tiene un extenso litoral", dijo el fiscal regional.

Frente a la apertura de la región al Corredor Bioceánico, Castro Bekios dijo que "la relevancia y la importancia que como región y como país estemos preparados para enfrentar a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico ilícito de drogas utilizando la vía marítima, sobre todo utilizando el paraguas del comercio internacional que es una actividad tan importante y vital para el crecimiento económico de nuestro país".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?