La Corte de Apelaciones de Valparaíso se pronunció ayer respecto de la megatoma emplazada en el cerro Centinela, en la comuna de San Antonio, y le ordenó tanto a la municipalidad como al Gobierno ejecutar el desalojo en un plazo máximo de 30 días corridos.
El tribunal de alzada ordenó a la "Municipalidad de San Antonio, al Ministerio del Interior, al Ministerio Seguridad Pública, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al Ministerio de Bienes Nacionales y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que, dentro del plazo de treinta días corridos den estricto e íntegro cumplimiento al fallo de veintidós de marzo de dos mil veinticuatro dictado por la Excma. Corte Suprema (el desalojo)"
"Especialmente en lo concerniente a lo dispuesto en el numeral IV de su parte resolutiva, debiendo acreditar fehacientemente ante esta Corte la implementación del recinto transitorio ordenado que r
eúna las condiciones para albergar a los ocupantes del inmueble", agregó.
Respuesta del Gobierno
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, fue consultado sobre la materia en un punto de prensa y sostuvo que "las sentencias judiciales se deben cumplir".
"La Corte ha insistido esta vez, ha dado un plazo de 30 días y ha puesto especial énfasis en uno de los aspectos, que es la disponibilidad de un recinto temporal donde trasladar a las personas", comentó.
"Durante este año, por ejemplo, el Carabinero de Chile ha participado en cerca de 60 desalojos", afirmó.
"Vamos a dar cumplimiento a la sentencia y también a las obligaciones que ha impuesto la Corte, la que ha especificado en concreto la solución de los albergues transitorios", complementó.