EMOLTV

El fuerte desembarco que alista el Socialismo Democrático en el balotaje de Jara y la incomodidad del PC

En la coalición de centro izquierda hay quienes responsabilizan al partido de Carmona por el estancamiento de la candidata en el 30%.

05 de Noviembre de 2025 | 19:33 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Cambios en la conducción se prevén para la campaña de segunda vuelta de la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara. En el comando, y en las colectividades, están convencidos de que la abanderada pasará al balotaje, ya sea con José Antonio Kast o Johannes Kaiser, quien a subido últimamente en los sondeos de opinión, por lo que a días de la elección, ya se aplica una estrategia pensada en la elección de diciembre.

Reforzar el distanciamiento con el Gobierno y ahondar en medidas como de seguridad y vivienda, son algunos de los énfasis que ha puesto la candidata en la recta final de la primera vuelta. En lo político, la exministra tuvo una nueva aproximación al Socialismo Democrático, en la cena que personeros de la vieja guardia concertacionista extendieron para ella en el restaurante Divertimento.

Desde la 18:00 horas, en las faldas del cerro San Cristóbal, arribaron personalidades como Ana Lya Uriarte, Ricardo Solari, Sergio Bitar, Osvaldo Puccio, Juan Carvajal, Víctor Barrueto y Carolina Tohá. La exministra de Interior reapareció como protagonista del encuentro que aúno a cerca de 30 políticos, y adelantó que "en esta fase, tengo decidido estar más presente, más activa".

El objetivo de la instancia versaba en demostrar la fuerza que hay detrás de la campaña de Jara en circunstancias que personeros de la exconcertación han volcado su respaldo a la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Sin embargo, también revestía un mensaje incómodo para el Partido Comunista: El fuerte desembarco del Socialismo Democrático en la segunda vuelta.

Bajo reserva, voces de la coalición consideran que la colectividad de Lautaro Carmona "ha llevado conducción de la primera vuelta sin dar resultados", en tanto "han estado hablando al electorado convencido". En esto se considera que Jara no ha superado el techo de respaldo del Gobierno de Boric, que ronda el 30% en los sondeos.

Otros también son críticos con el despliegue territorial que ha tenido la candidatura, a cargo de Nicole Cardoch (PS). Se acusa que la exsubsecretaria de Segegob no contacta a los parlamentarios para el arribo de Jara en regiones, sino que "solo a gente del PC".

En ese sentido, hay quienes ven un valor en el rol que Tohá pueda jugar en el balotaje para hacer crecer la apuesta de Jara hacia el centro. Lo propio se piensa de Uriarte, quien se ubicó a la cabecera de la mesa de Divertimento, junto a Jara y la exministra de Interior. Al igual que ambas, la extitular de la Segpres tomó la palabra en la declaración posterior a la cena.

Esto respondería a un avance progresivo del Socialismo Democrático en el petit comité de Jara. Solari, que es sindicado como un operador clásico del PS, ya es uno de los principales orejeros de la candidata.

Cabe destacar que en su reaparición, Tohá apuntó sus dardos contra el PC, arguyendo en entrevista con TVN que "han sido tan evidentes los gestos poco fraternos con Jara, que lo considero inaceptable".

Si bien, personeros del partido optaron por no escalar tensiones con la exministra, sí reivindicaron su rol en la campaña. "Hoy en día, todos los militantes del Partido Comunista, todas las autoridades del Partido Comunista están trabajando full en la campaña de Jeannette Jara, y eso es lo que a nosotros nos motiva, nos preocupa, y, sinceramente, me parece a mí que eso es lo clave", dijo el senador Daniel Núñez.

Mientras, la diputada Alejandra Sepúlveda, aseveró que "nosotros estamos haciendo un trabajo desde el primer día, no solo para respaldar a Jeannette Jara, sino que también para poder darle toda la autonomía y la libertad para que ella pueda definir programas, los equipos programáticos, también el despliegue territorial".

En conversación con Radio Nuevo Mundo, sin aludir a los dichos de la excandidata, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, apuntó al "diálogo que tendremos que tener, probablemente, entre las fuerzas políticas, o algunas fuerzas políticas que han declarado públicamente su mirada, su crítica, a las declaraciones del partido. Pero me parece que eso es algo que ya tenemos que conversar más en la interna".

"Hay hechos que hablan por sí solos, respecto del nivel de compromiso que tenemos, y la tarea hoy día se acrecienta, porque ya aportas del proceso electoral, necesitamos que ese empuje que hemos puesto en las calles, permita también consolidar la defensa del voto y consolidar el resultado electoral, que esperamos que sea muy positivo en la primera vuelta para nuestra candidata", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?