exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
El Mercurio, Archivo.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió ayer ampliar las detenciones de los abogados Gonzalo Migueles -pareja de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco-, Mario Vargas y Eduardo Lagos, imputados en el marco del caso "Muñeca Bielorrusa". De esta forma, la formalización se realizará mañana viernes.
En paralelo, la Fiscalía de Los Lagos ingresó una querella de capítulos en contra de la exsuprema.
Debido a que al momento de los hechos Vivanco se desempeñaba como jueza del máximo tribunal, la fiscalía no la incorporó en el listado de órdenes de detención, a razón de que se requiere que
el tribunal de alzada acoja la acción judicial con los cargos en su contra, para luego proceder a su formalización.
Migueles, Vargas y Lagos habían pasado la noche bajo custodia de Carabineros, luego de que se despachara una orden de detención en su contra por parte del 7° Juzgado de Garantía de Santiago y esperaban, junto a sus defensores, que se controlara su arresto ante el mismo tribunal.
Y, con ello, conocer los cargos que la Fiscalía Regional de Los Lagos les imputa y que, a su vez, explicarían el operativo realizado la noche del martes en que hubo allanamientos en sus domicilios y oficinas, para terminar entregándose ante el OS-7.
La investigación es encabeza por la fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer y la causa acumula varios meses de reservadas pesquisas, gracias al secreto que otorga la ley cuando se trata del delito de lavado de activos. Asimismo, se indagan otros ilícitos, como cohecho y soborno.
Detalles
El caso se enmarca en el juicio que Codelco perdió ante el conglomerado bielorruso Belaz Movitec en la Tercera Sala de la Corte Suprema, que integraba la removida magistrada Vivanco, a quien se le acusa de recibir pagos por cerca de $60 millones, a través de Migueles, provenientes de los abogados de la empresa extranjera, Vargas y Lagos, por su participación en el resultado de dicha disputa legal, desarrollada entre 2023 y 2024, que terminó con la cuprífera estatal pagando más de $17 mil millones.
El Mercurio accedió a un escrito de 148 páginas en el que el Ministerio Público describe cómo los imputados habrían concretado contraprestaciones luego de los favorables resultados obtenidos por Movitec en el máximo tribunal.
Se incluyó en el documento información obtenida del levantamiento del secreto bancario de sus cuentas y registros de pagos en efectivo en pesos y dólares americanos; un "contrato falso" con un conservador de Bienes Raíces para ocultar la procedencia del dinero; viajes y pagos en el extranjero, y el destino que tuvieron los fondos presuntamente proporcionados por la empresa extranjera, los que habrían sido utilizados para saldar deudas de diversa índole, e incluso hay chats que mencionan una supuesta compra de lingotes de oro.
"Resulta relevante destacar el carácter del delito por las especiales circunstancias de su comisión, en que para obtener un resultado favorable de un juicio en perjuicio del erario público, se soborna a un juez de la República, ministra de la Corte Suprema, máximo tribunal del país, obteniendo beneficios económicos a cambio de los cuales se realizan conductas de lavado de activos para esconder su origen y utilizarlos con ánimo de lucro", concluyeron los investigadores.
Consultada por los medios de comunicación ante la detención de su pareja y la indagatoria, la exministra Vivanco calificó la actuación del Ministerio Público como un "show", y agregó que "en primer lugar, hay que tener acceso a la carpeta, porque no tenemos hace cinco meses acceso a la carpeta investigativa. Entonces, ni él (Migueles), ni yo, ni nadie de la gente que pueda aparecer involucrada en esto tiene noticia de lo que hay adentro".