Carolina Tohá y Lautaro Carmona.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó la crítica de la excandidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, hizo al rol de la directiva del PC en la campaña de Jeannette Jara.
"Han sido tan evidentes los gestos poco fraternos con Jara que lo considero inaceptable", sostuvo esta semana la exministra del Interior, haciendo eco de los reproches que la propia abanderada hizo en un minuto a la cúpula de su partido. No obstante, Jara sinceró este jueves que "esa situación ya ha pasado un poco. Se han ordenado todas las fuerzas que tenían que ordenarse".
En conversación con CNN Radio, el dirigente oficialista fue consultado por la recriminación de Tohá. "La verdad es que me prefiero quedar con la valoración que tengo hacia tanto militante humilde, a tanto militante recién ingresado, a tanto hombres y mujeres que ponen todas sus capacidades y han estado desde la hora cero en este proceso de construcción de la unidad con la más la máxima amplitud", dijo.
En esa línea, indicó que "el partido no actúa sin orientación de su directiva. Entonces, hay una prueba demasiado evidente de cuál ha sido la posición de la directiva del partido, porque nadie podría poner en duda que el partido ha sido una de las fuerzas, lógicamente, más destacadas en la campaña de Arica a Punta Arenas, en todo Chile, en todas las comunas, en todos los distritos, contribuyendo en la mejor condición de igual a igual con todas las otras fuerzas que van y que se han integrado a esta campaña".
Esto, añadió, "es un mensaje inequívoco del compromiso, de la empatía, de la relación y de la valoración que el partido tiene respecto a esta batalla presidencial y al papel que juega Jeannette Jara como la indiscutida lidereza de una coalición".
Dicho eso, Carmona advirtió que "no voy a discutir", con Tohá. "No me parece que sea ni contribuyente a nada".
Sobre la mayor presencia que la militante del PPD vaya a tener en el comando, Carmona sostuvo que "voy a respetar las contribuciones que hagan cada uno de quienes están activamente integrados, no tengo ningún reparo, ninguna relativización del aporte que hacen, pero asumir, digamos, un intercambio además público, en un momento donde el tema de ese debate está en las distintas candidaturas de la derecha, es como inventarme un desgaste que no veo ninguna contribución".
Ahondando en la postura del PC, el timonel aseveró que "no tenemos ni una duda de en qué batalla estamos, cuál es la profundidad democrática, cuáles las capacidades y las cualidades que tiene Jeannette como la gran lidereza de la coalición, en distintos planos, incluyendo el tema de la empatía con que se relaciona con el mundo y sus distintas expresiones, y si el partido dice, estamos todos, absolutamente todos, entregando todo y a toda prueba".
Consultado si le dolieron los comentarios hacia la directiva, Carmona, reparó que "la verdad, insisto, para mi ese no es el punto, primera cosa. En lo segundo, la dirección de partido, en un debate, digamos, abierto, tiene siempre miradas que son absolutamente distintas, imprecisas, algunas pueden ser intencionadas, no es el caso, porque asumo que las que vienen del sector tendrán una motivación distinta".
"Lo que vale es cómo uno asume eso y cómo mantiene lo de fondo. Y lo de fondo, para mí, digamos, (es que) estamos construyendo una gran fuerza", cerró.