El
Servicio Médico Legal entregó su versión luego que se supiera que el cuerpo del
joven universitario que se daba por desparecido estuvo 75 días identificar en las dependencias del organismo.Parte señalando que el cuerpo ingresó el
21 de agosto a sus dependencias. "La autopsia se realizó el día
22 de agosto de 2025, iniciando los procedimientos relacionados con determinar causa de muerte e identificación,
enviándose las huellas dactilares para cotejo de identidad con el Registro Civil e Identificación".Luego, aseguran que "el día
15 de septiembre de 2025, el SML Metropolitano reiteró consulta de identidad respecto del fallecido, en ese momento en condición de NN, manteniéndose bajo custodia en estas dependencias".
Y de ahí a lo más actual. "El
4 de noviembre de 2025,
Registro Civil entrega respuesta con confirmación de identidad del fallecido como L.F.C.G, siendo informado a las instancias correspondientes. Al día siguiente se iniciaron los trámites de retiro con los familiares, siendo
entregado este jueves 6".
Cierran con que "el SML realizó, en tiempo y forma, los procedimientos establecidos incluyendo autopsia, envío de informes a Fiscalía, y solicitud de chequeo de identidad.
Los tiempos de espera en esta identificación se debió a una situación excepcional, pues lo habitual es la entrega en no más de 48 horas".
Detalles del caso
Recordar que recién ayer el SML entregó a la familia el cuerpo del adolescente de 19 años, de quien se perdió el rastro el pasado 19 de agosto.
El 21 de ese mes el estudiante de Sociología de la Universidad de Chile se quitó la vida al lanzarse al metro en la Línea 1. Ahí carabineros llevó su cuerpo al SML, sin identificación, por lo que estuvo como NN por 75 días.
En ese tiempo la familia lo buscó, se organizó, pidió ayuda a las autoridades intentando dar con su paradero.
"Consideramos que el
sistema estatal de búsqueda no funciona como debiera hacerlo, porque es imposible que un cuerpo haya estado tanto tiempo existiendo búsquedas en curso sin que esta institución haya podido identificarlo", señaló Mariana Rojas, abogada de la familia, a T13.cl.
La profesional agregó que "esta situación nos parece de una
extrema crueldad por el dolor que se le ha provocado a la familia al estar más de 70 días sin saber dónde estaba su hijo".