El "Pase Cultural" corresponde a un beneficio social que se entregó por primera vez este 2025, y consta de un aporte único de $50.000 para personas que cumplan con los siguientes perfiles: o cumplir 18 años este 2025, tener nacionalidad chilena o residencia definitiva y pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH); o para quienes cumplen 65 años y sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Dicho monto es depositado directamente a una CuentaRUT del Banco Estado y permite comprar productos de forma presencial o por internet, en un plazo de 12 meses contados desde el abono.
Entre los productos que se pueden adquirir se encuentran entradas al cine, teatro, danza, circo, conciertos y exposiciones, además de libros, revistas, cómics, discos y artesanías.
El pasado miércoles 8 de octubre la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, acudió a la Comisión de Cultura de la Cámara para dar cuenta de la implementación y ejecución presupuestaria del Pase Cultural.
La ministra detalló cifras de los primeros meses de operación del programa, y afirmó que "durante el mes de agosto, un 86% de quienes decidieron usar este beneficio lo usaron en librerías, luego en producciones de teatro (8%), luego en tiendas de música (5%), y en otros ya se agrupan el resto de los códigos de comercio (0,65%)".
En tanto, en el mes de septiembre, un 44% lo utilizó en cines, y la misma cifra en librerías. Un 7% optó por usar el beneficio en servicio de recreación, un 3% en producciones de teatros, un 2% en tiendas de música y un 0,04% en salas de baile.
Asimismo, se detalló sobre las cifras de potenciales beneficiarios y la distribución regional que llegaría a los 312.600 durante su primer año. Sin embargo, no se precisó el número de inscritos en el programa hasta esa fecha.
Ahora, con fechas actualizadas al 3 de noviembre, la cifra de activaciones asciende a 63.863, la que representa un 20,43%.
Presupuesto para 2026
En el proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Gobierno, se considera un alza fuerte para el "Pase Cultural".
En el documento presentado por Hacienda, en la partida 29 de Cultura, se asignan $26.670 millones a este ítem, cerca de $10.000 millones más que en comparación con 2025.
M$26.670.950es el monto destinado para el "Pase Cultural" en el Presupuesto 2026 presentado por el Gobierno.
El diputado Felipe Donoso (UDI), integrante de la subcomisión mixta de Presupuesto, criticó que "con estos antecedentes resulta absolutamente incomprensible que el Pase Cultural duplique sus recursos para el próximo año, sobre todo en un periodo de déficit económico del Estado".
"Es un proyecto, una política pública que no logra ejecutarse porque muchas veces ni siquiera existe el interés de los ciudadanos en ello. Es a la fuerza financiar artistas afines al Gobierno. Creemos que estos fondos deben ir en cosas más necesarias", apuntó Donoso.
Ejecución del proyecto
La arremetida desde la UDI siguió por parte de los diputados gremialistas Gustavo Benavente, quien integra la comisión de Cultura de la Cámara Baja, junto con su par Juan Manuel Fuenzalida, quienes ingresaron una solicitud vía Transparencia en julio de este año para conocer los detalles de la ejecución de la política, la cual fue respondida por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
Entre las respuestas se revela que si bien el número de potenciales beneficiarios es de 312.600 personas, entre el 18 de julio y el 13 de octubre solo se registraron un total de 54.644 activaciones del beneficio, un 17,48% de lo proyectado.
Además, se consignó que hasta la fecha solo se habrían ejecutado $1.856 millones. Dicha cifra corresponde cerca del 11% de los $15.630 millones que se asignaron al programa.
Solicitan traspaso de recursos
Tras conocer la información, los legisladores solicitaron que la diferencia de dinero sea traspasada a la Contraloría General de la República (CGR) para que pueda "mejorar sus condiciones".
Benavente y Fuenzalida emplazaron al Gobierno a reevaluar la continuidad del "Pase Cultural" y pidieron traspasar los recursos que no se han utilizado a la CGR, luego de que Dorothy Pérez pidiera aumentar el presupuesto del organismo en $1.200 millones.
54.644activaciones del beneficio se realizaron entre el 18 de julio y el 13 de octubre.
Los diputados enfatizaron que "el Ejecutivo tiene que entender que los programas que han creado por razones ideológicas y que han demostrado mantener un nivel tan bajo en su ejecución, como es el 'Pase Cultural', no pueden seguir incrementando sus recursos sin mayor sustento, menos aún cuando existen instituciones tan valiosas como la Contraloría, que requieren con urgencia un mayor aporte para cumplir con su labor fiscalizadora".
"Estamos hablando de más de $13 mil millones que, a menos de dos meses de terminar el año, no se han utilizado. Y si bien el Gobierno puede entregar todos los argumentos para justificar esta baja ejecución, que apenas supera el 11%, lo cierto es que el escaso número de activaciones es un reflejo también de la falta de difusión o el poco interés que existe sobre el programa", apuntaron.
En esa línea, afirmaron que la obligación del Gobierno "es actuar con absoluta responsabilidad en el uso de los recursos públicos. Y si hay un programa con un nivel de ejecución tan bajo, no corresponde que se incrementen los recursos en casi el doble, como lo están planteando las actuales autoridades, sino que requiere ser evaluado y que se reasigne esa diferencia a otras necesidades".