EMOLTV

Desaparición, muerte y demora: Los 75 días en que restos de joven estuvieron en el SML mientras familia no sabía

El estudiante de la Universidad de Chile se quitó la vida el pasado 21 de agosto, pero recién esta semana se confirmó su identidad, más de dos meses después.

07 de Noviembre de 2025 | 08:01 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Aton
Conmoción ha causado el caso del estudiante de 19 años que estuvo desaparecido durante 75 días pese a que su cuerpo se encontraba en calidad de NN en el Servicio Médico Legal (SML).

Según los antecedentes conocidos sobre el caso, el joven se quitó la vida al lanzarse al metro en la Línea 1. No obstante, más de dos meses después recién se conoció su identidad.

20 de agosto: el día de la desaparición


Todo comenzó el 20 de agosto pasado, cuando el joven salió desde su casa en San Bernardo para visitar a una amiga que vivía en Viña del Mar, en la Región del Valparaíso.

No obstante, nunca llegó a su destino, por lo que sus familiares ingresaron una denuncia por presunta desgracia un día después, a fin de dar con su paradero.

Así fue como la Policía de Investigaciones (PDI) inició la investigación para encontrar al joven, en medio de las dudas de sus familiares.

21 de agosto: el deceso y posterior ingreso al SML


Lo que no sabía el círculo cercano del joven, es que el 21 de agosto se quitó la vida tras lanzarse a la Línea 1 del Metro de Santiago, específicamente en la estación Pedro de Valdivia. Por tanto, no alcanzó a llegar donde su amiga.

A causa de su acción, se debió suspender por varios minutos el servicio en las paradas de Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia y Los Leones, hasta rescatar los restos.

Su cuerpo fue retirado por personal de Carabineros, quienes entregaron los restos el Servicio Médico Legal (SML) en calidad de NN dado que no portaba ningún tipo de identificación.

22 de agosto: primera autopsia


Si bien el cadáver llegó el 21 de agosto a dependencias del SML, fue al otro día cuando se realizó la respectiva autopsia.

La idea era determinar la causa de muerte y confirmar la identidad del fallecido, mediante diversos exámenes de rigor.

Para eso, de acuerdo al SML, las huellas fueron enviadas "para cotejo de identidad al Registro Civil e Identificación". Pero no hubo respuesta inmediata.

15 de septiembre: nueva consulta sobre identidad


El Servicio Médico Legal afirmó que, dada la demora en la respuesta por parte del Registro Civil sobre la identidad de la víctima, ingresó un nuevo requerimiento para agilizar el proceso.

"El día 15 de septiembre de 2025, el SML Metropolitano reiteró consulta de identidad respecto del fallecido, en ese momento en condición de NN, manteniéndose bajo custodia en estas dependencias", indicó el SML.

Sin embargo, no hubo respuesta concreta.

Campaña familiar


Mientras los organismos estatales no se ponían de acuerdo sobre la identidad del fallecido, los familiares del joven iniciaron una campaña mediática para lograr dar con su paradero.

Incluso, desde la Universidad de Chile, casa de estudios del joven, también se llevaron a cabo operativos de difusión sobre el caso.

En ese entonces existían distintas teorías sobre su desaparición, dados los pocos antecedentes que habían sido entregados por las autoridades.

4 de noviembre: se confirma identidad


Pese a esto, este martes 4 de noviembre, a más de dos meses desde la última vez que fue visto, el Registro Civil confirmó que el cuerpo que se encontraba en el SML correspondía al joven desaparecido.

Luego, este jueves 6 de noviembre, el cuerpo fue entregado a su familia para las ceremonias fúnebres.

"El 4 de noviembre de 2025, Registro Civil entrega respuesta con confirmación de identidad del fallecido como L.F.C.G, siendo informado a las instancias correspondientes. Al día siguiente se iniciaron los trámites de retiro con los familiares, siendo entregado este jueves 6", indicó el SML.

Lo cierto es que el actuar de ambos organismos generó duras críticas de parte de la familia de la víctima.

"Consideramos que el sistema estatal de búsqueda no funciona como debiera hacerlo, porque es imposible que un cuerpo haya estado tanto tiempo existiendo búsquedas en curso sin que esta institución haya podido identificarlo", señaló Mariana Rojas, abogada de la familia, a T13.cl.

La profesional agregó que "esta situación nos parece de una extrema crueldad por el dolor que se le ha provocado a la familia al estar más de 70 días sin saber dónde estaba su hijo".