Después de las tormentas eléctricas y los chubascos registrados ayer jueves en la zona centro sur del país, debido al paso de una baja segregada, se prevén condiciones meteorológicas similares para el fin de semana en Chile.
De acuerdo a Meteored, desde de la madrugada y hasta el mediodía de hoy, los chubascos tenderán a concentrarse en las comunas cordilleranas y precordilleranas de La Araucanía. En la tarde disminuirá de manera significativa la probabilidad de precipitación.
Mañana sábado llegará una nueva baja segregada en la zona centro sur del país con chubascos a contar del mediodía en la precordillera y cordillera, entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.
Durante la tarde sabatina, las rachas de viento superarían los 40 km/h en la provincia de Arauco, mientras que en torno a los 30 km/h se moverán los anemómetros en el resto del tramo geográfico.
Además, esta baja segregada podría llegar más desarrollada, permitiendo que las tormentas eléctricas iluminen el cielo de todos los sectores entre las regiones de Ñuble y Los Ríos.
Sumado a ello, en horas de la tarde del domingo, la baja segregada tenderá a intensificarse y dejaría chubascos en la provincia de Arauco, y en la cordillera y precordillera de las regiones de Biobío y La Araucanía.
Finalmente, algunas tormentas eléctricas aisladas se pronostican desde la Región de Biobío hasta la Región de La Araucanía para después del almuerzo dominguero.
Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, precisa que "se aproxima otra baja segregada para el fin de semana, podríamos estar hablando desde la zona del Biobío hasta Aysén".
En tanto, en la RM, este fin de semana, podrían registrarse precipitaciones "sólo en sectores cordilleranos".
Balance del sistema frontal
De acuerdo al balance de Meteorología, Zúñiga comentó a Emol que en cuanto a tormentas eléctricas, estas se presentaron "desde la Región Metropolitana, en el sector cordillerano, con algunos pulsos también dentro de la misma RM, hasta la la región de la Araucanía".
Con respecto a lo a los chubascos, el experto señala que "tal como es característico de estos sistemas de baja segregada, las precipitaciones se concentran más en los sectores cordilleranos, precordilleranos, y ahí paulatinamente van disminuyendo a medida que nos vamos acercando hacia la cordillera de la costa".
Respecto a las precipitaciones, el sistema afectó también a la Región de Valparaíso. Por ejemplo, en Chincolco se registraron 3,7 mm; en San Felipe, 1,4 mm; y en Valparaíso, 3,4 mm.
No obstante, la mayor concentración se produjo en la región metropolitana. En la estación Quinta Normal cayeron 4,3 mm; hacia el sector poniente de Santiago, en en el Aeropuerto Pudahuel, 0,3 mm; en Curacaví cayó 1,0 mm; y en La Platina, 10.3 mm.
En tanto, en toda la franja del sector alto de Santiago, también se concentraron las precipitaciones, como en La Florida, con 25,6 mm, además de altas concentraciones en Lo Barnechea, La Dehesa y La Reina.
En tanto, en Río Clarillo, 29,6 mm; en Talagante 0,1 mm; en Paine 2,0 mm; en Buin, 2,0 mm; y en Pirque, 22,2 mm.
Consultado por las concentraciones de lluvias caídas a la fecha, el experto plantea que de acuerdo al registro en la estación Quinta Normal, de un 26% de agua caída en un año "normal", "quedamos con un 17% de déficit. Estamos en 230,9 mm y lo normal a la fecha debería ser 278,5 mm".