El candidato presidencial,
Johannes Kaiser (PNL), insistió este viernes que el Servicio Médico Legal "no está funcionando como corresponde". Esto luego de que se conociera el caso de un joven desaparecido que se demoró 75 días en ser identificado.
Según informó ayer en la mañana Emol, el estudiante de la Universidad de Chile se quitó la vida el pasado 21 de agosto, pero recién esta semana se confirmó su identidad -más de dos meses después del hecho- pese a que su cuerpo se encontraba en calidad de NN en el Servicio Médico Legal (SML).
Desde el organismo se defendieron y apuntaron a una demora en el Registro Civil al identificar las huelleas del joven.
Consultado por Emol al respecto, el candidato Kaiser explicó que "creo que este no es el primer caso, ni mucho menos, evidentemente, que el proyecto de ley presentado por mi persona tiene por objeto acelerar los trámites de identificación por parte del Servicio Médico Legal".
"Fue hace un par de años atrás, uno o dos años atrás, que apareció un caso en que tuvieron a una persona tres años, creo, en su poder sin identificarla, y el Servicio Médico Legal, o el fisco, fue obligado a pagar indemnización a la familia", sostuvo.
El diputado respondió que "el sistema no está funcionando como corresponde, eso lo sabemos".
El abanderado recordó que el martes tras participar del foro Clapes UIC, estuvo con la doctora Carmen Cerda, profesora de la Universidad de Chile, quien dijo que hizo "declaraciones muy, muy serias respecto del profesionalismo con que está trabajando el Servicio Médico Legal o la falta de profesionalismo de un mismo".
Cabe recordar que el abanderado presidencial ha arremetido en varios ocasiones contra el SML, acusando que habrían "miles" de restos óseos sin periciar que podrían corresponder a detenidos desaparecidos en dictadura. Algo que desmintió el SML