Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía de Los Lagos formaliza a esta hora la investigación en contra de los abogado
s Gonzalo Migueles -pareja de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco-, Mario Vargas y Eduardo Lagos, imputados en el marco del caso "Muñeca Bielorrusa".
La Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer, indicó que la exsuprema -quien no está siendo formalizada en esta audiencia- viajó al extranjero usando dineros de origen ilícito.
El caso involucra a la empresa originaria de Bielorrusia Belaz Movitec SpA con Codelco-CBM por incumplimiento de contrato por parte de la compañía extranjera.
La causa empezó en la Corte de Apelaciones de Copiapó con un fallo en que los bielorrusos debían pagar 20 millones de dólares a Codelco. No obstante, la Tercera Sala de la Corte Suprema, extraordinariamente presidida por Vivanco el día en que se litigó, revirtió el fallo, dictaminando que debía ser la minera estatal quien debía pagar los $20 millones de dólares a los bielorrusos, más otros cinco millones de dólares para gastos varios. El caso fue revisado por Vivanco antes de que fuese puesto en tabla.
Los hechos imputados
Según planteó la fiscal, un recurso de protección "fue acogido el 4 de julio de 2023 por la Tercera Sala del supremo tribunal con el voto favorable de la imputada Vivanco Martínez, quien con infracción a sus deberes del cargo no informó su inhabilidad (...), ordenando la restitución inmediata de las maquinarias propiedad de CBM y poner término a la retención del estado de pago N° 23 a CBM, por el monto de $12.112.648.738".
"El mismo día de la sentencia, 4 de julio de 2023, en horas de la tarde la ex ministra Vivanco concurrió a la oficina de los abogados Lagos y Vargas (...), donde le hicieron entrega de una retribución económica por su voto favorable a los intereses de CBM con infracción de deberes del cargo en el fallo de la apelación del recurso de protección (...) del supremo tribunal, suma que ascendía a lo menos a USD$ 15.600 dólares americanos", añadió.
Relató que "ya resuelto el arbitrio en favor de su representada, con fecha el 24 de julio de 2023, los imputados Lagos Herrera y Vargas Cociña solicitaron a la Corte de Apelaciones de Copiapó el cumplimiento de la resolución antes referida, incorporando la solicitud de un pago no ordenado en el fallo de la Corte Suprema, por la suma de $4.415.816.192 por concepto de costos de desmovilización de maquinarias", agregando que el "2 de agosto de 2023, la Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió no dar lugar a la solicitud de CBM", aludiendo a "no haberse establecido expresamente dicha obligación en el fallo pronunciado por la Corte Suprema con fecha 4 de julio de 2023".
El, 21 de septiembre de 2023, los imputados Lagos y Vargas presentaron ante la Corte Suprema un recurso de aclaración respecto del fallo del 4 de julio de 2023 del supremo tribunal, solicitando se aclare que el cumplimiento de esa sentencia comprendía el pago de los gastos de desmovilización de maquinarias por cuenta de CODELCO.
"Este arbitrio fue fallado en cuenta el día 28 de septiembre de 2023, haciendo lugar a lo solicitado por CBM, en el sentido que CODELCO debía proceder al pago íntegro de $4.415.816.192 por concepto de costos asociados al retiro de las referidas maquinarias, resolución a la que concurrió la ministra Vivanco con su voto a favor de CBM con infracción a sus deberes del cargo al no haber declarado su inhabilidad de oficio respecto de los imputados Vargas Cociña y Lagos Herrera, representantes de CBM", dijo la fiscal.
Luego Codelco presentó ante la Corte Suprema reposición con nulidad en subsidio en contra de resolución que lo obligaba al pago de desmovilización de maquinarias. Vivanco, con infracción a sus deberes del cargo al no haber declarado su inhabilidad de oficio. "Con fecha 11 de octubre de 2023 concurrió con su voto para rechazar la reposición interpuesta por Codelco y el 18 de octubre de 2023 para desestimar la nulidad, esto después de haberse reunido ella y su conviviente, Migueles Oteiza, el día 9 de octubre de 2023 en su domicilio con el imputado y abogado litigante Vargas", narró la persecutora.
"La imputada Vivanco intervino en razón de su cargo, de la manera descrita precedentemente, a cambio de recibir un beneficio económico de parte de los abogados imputados Lagos y Vargas, a través del imputado Migueles", añadió.
Viaje
Wittwer dijo que el 15 de diciembre de 2023, en el contexto de la ejecución del fallo del recurso de protección, Lagos y Vargas efectuaron una nueva solicitud ante la Corte de Copiapó para que ordenara a Codelco pagar la suma total de $1.026.602.196 al consorcio.
Días más tarde, el tribunal de alzada Copiapó rechazó por unanimidad dicha solicitud. Por ellos, los acusados presentaron un recurso de reposición con apelación en subsidio ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, lo que no dio lugar.
Luego, interpusieran un recurso de queja ante la Corte Suprema en representación de CBM del supremo tribunal, el cual fue declarado inadmisible con fecha 24 de enero de 2024, sin la intervención en el conocimiento del recurso de la imputada Vivanco por encontrarse con feriado legal.
"En razón del resultado anterior, el día 26 de enero de 2024 los imputados Lagos Herrera y Vargas Cociña interpusieron un recurso de reposición en contra de la inadmisibilidad del recurso de queja, el que fue acogido, declarándose en consecuencia admisible el recurso de queja con fecha 08 de febrero de 2024, concurriendo con su voto favorable la ministra Vivanco con infracción a sus deberes del cargo", afirmó la fiscal.
Asimismo, de acuerdo con la persecutora, el 4 de julio de 2023, el un recurso de protección fue acogido en favor de las pretensiones de CBM con el voto de la ex ministra Angela Vivanco Martinez. El mismo día los abogados Vargas y Lagos le hacen entrega de USD $15.600 en efectivo como beneficio económico por haber infringido sus deberes del cargo
Asimismo, comentó que "la imputada Vivanco intervino en razón de su cargo, de la manera descrita precedentemente, a cambio de recibir un beneficio económico de parte de los abogados imputados, Lagos y Vargas, a través del imputado Migueles", añadiendo que "los imputados Lagos y Vargas, con fecha 17 de junio de 2024 pagaron a Victor Gonzalo Migueles Oteiza la suma de $45.000.000 en efectivo en moneda nacional y dólares americanos".
La fiscal sostuvo que "tras la entrega de la retribución económica en los términos descritos, los imputados Migueles Oteiza y Vivanco Martínez efectuaron un viaje de placer a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los días 22 a 25 de diciembre de 2023 y un viaje de vacaciones a Brasil entre del 12 a 27 de enero de 2024, donde ambos efectuaron millonarias compras con sus tarjetas de crédito en dólares".
"Migueles y Vivanco sabiendo el origen ilícito de los dólares americanos, que provenían del pago por el cohecho referido a la intervención de la entonces ministra a favor de CBM en el recurso de aclaración, rectificación y enmienda, los adquirieron y usaron con ánimo de lucro efectuando pagos en efectivo en dólares a sus tarjetas de crédito como se expone a continuación", cerró tras imputar el delito de lavado de activos.
El Ministerio Público solicitó la medida cauter de prisión preventiva contra los acusados.