EMOLTV

"Muñeca Bielorrusa": Vivanco habría ordenado borrar registros de su celular antes de que sea incautado

En estos momentos se realiza la formalización de los detenidos por el caso.

07 de Noviembre de 2025 | 13:00 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

A la izquierda, Luis Hermosilla; a la derecha, la audiencia de formalización.

Emol.
La Fiscalía formaliza la investigación en contra de los abogados Gonzalo Migueles -pareja de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco-, Mario Vargas y Eduardo Lagos, imputados en el marco del caso "Muñeca Bielorrusa".

La exsuprema no es formalizada en esta audiencia. Esto debido a que al momento de los hechos Vivanco se desempeñaba como jueza del máximo tribunal, por lo que la fiscalía no la incorporó en el listado de órdenes de detención, a razón de que se requiere que el tribunal de alzada acoja una querella de capítulos con los cargos en su contra, para luego proceder a su formalización.

El fiscal Marcos Muñoz, de la Fiscalía Regional de Los Lagos, comentó que este caso se entrelaza con Luis Hermosilla, imputado en el caso Audio.

En la audiencia, el persecutor comentó que personal del OS7 incautó el celular de Ángela Vivanco, el que fue sometido a pericias. Ahí se detectó que "mensajes no hay, fueron borrados".

El persecutor afirmó que hay información en torno a que, previo a la incautación del equipo, "se recibió comunicaciones de una persona que se ofreció para eliminarle todos los antecedentes de su teléfono, cosa que así ocurrió".

Sostuvo que Vargas registra viajes a Buenos Aires, Argentina, en fechas y vuelos que coinciden con los que tuvieron tuvieron Vivanco y Migueles.

"Cuando se realizaron gestiones para obtener información de levantamiento de fuentes abiertas, de ciertas imágenes que pudiesen aparecer respecto a los sujetos investigados, no se encontraron. Pero a propósito del levantamiento de la información del señor (Luis) Hermosilla, al cual se autorizó por el tribunal de sucedería acceder en esta causa", dijo el fiscal.

Comentó que los investigadores ubicaron una conversación entre Hermosilla y Verónica Sabaj, removida del Poder Judicial, donde se comentó "super cercano Mario Vargas a Vivanco, fueron juntos a Buenos Aires".

Hermosilla dijo que "ella subió fotos a Instagram de ese viaje, están todos locos".

El Ministerio Público acusa a Migueles de cometer los delitos de cohecho y lavado de activos; a Lagos y Vargas de soborno reiterado y lavado de activos. Por ello, solicita ante el Séptimo Juzgado de Garantía aplicar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los acusados.