La Fiscalía informó la detención de un nuevo gendarme en el marco de la indagatoria por una red criminal dedicada al tráfico de drogas en el interior de la cárcel de Alto Hospicio, aumentando a 13 los funcionarios penitenciarios capturados.
La aprehensión ocurrió esta mañana en la Región del Biobío. La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, sostuvo que se identificó "a otro gendarme partícipe de esta red criminal, quien fue detenido esta mañana en la localidad de Cañete".
Este nuevo imputado
"pasará a control con el resto de los imputados este domingo, en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio", añadió.
Desde el Ministerio Público precisaron que en el operativo se incautó casi 1,5 kilos de drogas a granel y listas para su distribución, entre cannabis sativa, cocaína base y ketamina; 7 armas de fuego, municiones, más de 6 mil euros y 13 millones de pesos en dinero en efectivo, además de vehículos, celulares, computadores y documentación de interés criminalístico.
La organización criminal, conformada por gendarmes y civiles, se dedicaba a la venta de drogas en el interior de la cárcel de Alto Hospicio, tanto a internos como entre los mismos funcionarios de dicho recinto penitenciario.
Además, los funcionarios de Gendarmería trabajaban coordinados con familiares o conocidos para triangular los dineros obtenidos por estos ilícitos.
Se intervinieron domicilios en las regiones de Tarapacá, Biobío y Araucanía, incluidos dos centros penitenciarios.