Directora del SML, Marisol Prado.
Aton"Los cargos del SML se postulan por Alta Dirección Pública, donde no se pregunta militancia política. Se evalúan méritos, grados académicos y experiencia. Pretender lo contrario es desconocer cómo funciona el Estado", dijo en conversación con Radio U. de Chile.
La directora también hizo un llamado a detener la politización del trabajo científico del organismo. "Me pregunto por qué hoy se ataca al Servicio Médico Legal, cuando estamos siendo más eficientes, con más búsquedas, más evidencias y más resultados. Algunos niegan la historia y atacan a quienes buscan la verdad", agregó.
El 7 de julio de 2023, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nombró a Marisol Prado Villegas como la nueva directora del SML, luego del análisis de antecedentes para postular a cargos por Alta Dirección Pública. Hasta antes de su nombramiento, era subdirectora médica (s) del SML.
Prado fue seleccionada entre 47 postulaciones que llegaron a la entidad, pasando además un filtro previo de 7 postulaciones finales, quienes fueron entrevistados por el Consejo de Dirección Pública.
Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Prado es "titulada de Medicina de la Universidad de Chile y licenciada en Medicina del Ministerio de Educación y Ciencias, de España. En el mismo país obtuvo un doctorado en Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Autónoma de Barcelona".Su currículum incluye un diplomado en Calidad y Acreditación de Instituciones de Salud, de la U. de Santiago; y un diplomado en Pilares de Salud Pública, Métodos y determinantes en Salud, de la U. Andrés Bello.
Asimismo, la cartera destacó, en su nombramiento, que Prado cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector público y municipal.
En cuanto a su experiencia laboral, Prado fue directora de Bienestar Estudiantil de la U. de Chile; jefa en el Centro de Salud de los funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente; jefa de la División de Salud y Seguridad en el Trabajo del Instituto de Seguridad Laboral; y directora del Cesfam Quinta Bella de la Municipalidad de Recoleta, entre otros cargos.
Fue en la Universidad de Chile donde nació el vínculo de Prado con la política, como parte de las Juventudes Comunistas (JJ.CC), y luego, del PC, donde milita hasta ahora.
Según consignó El Mercurio, en el contexto de una entrevista que concedió Prado apenas dos meses de asumir la dirección del SML, también fue candidata a alcaldesa de Santiago en el 2000, donde compitió con Joaquín Lavín, Marta Larraechea y Tomás Hirsch. En 2017 intentó ser consejera regional, pero tampoco tuvo éxito.
Hoy, el SML cuenta con mujeres en sus altos cargos, quienes han reconocido una serie de desafíos, incluyendo el trabajo de fortalecimiento y modernización del organismo que asumieron -con miras a lograr una validación y certificación internacional-, de manera enfrentar de mejor forma materias como la nueva criminalidad en el país.
Según dijo Prado al citado medio, su enfoque profesional en salud la llevó a mirar hacia el SML. "Sentí que ese era un espacio que necesitaba un aporte significativo, porque estaba un poco abandonado", comentó.
En esa oportunidad, Prado también abordó el rol que tendría el SML en el Plan de Búsqueda que fue anunciado a fines de agosto de 2023 por el Gobierno.
"Es fundamentalmente un rol técnico, como coadyuvante de la justicia, va desde el análisis del sitio del suceso, que puede dar ideas sobre el antes, el cómo o qué sucedió después, hasta el análisis óseo, que va desde la observación, clasificación, hasta el análisis genético, en el cual, nuestra esperanza es poder, manejando muy bien las expectativas, hacer identificaciones", comentó.
Agregó en esa línea que "creo que el Plan de Búsqueda va mucho más allá del rol que le corresponde al SML, tiene que ver con establecer circunstancias que llevan a estos hechos y cómo, a través de esclarecer eso, intentamos llenar este vacío que tenemos como nación".