Durante las últimas horas se reportaron manifestaciones en Tiltil por el reconversión de Punta Peuco a un penal común, y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a aquello.
En primer lugar, y en diálogo con T13, el secretario de Estado aseguró que los vecinos se pueden quedar "tranquilos", pues "el recinto va a seguir con las medidas de seguridad que tiene, va a seguir con la seguridad perimetral, va a seguir siendo un un recinto bastante pequeño".
Aquí lo importante, agregó, "es que el Presidente Boric tomó una decisión que es terminar con los recintos especiales para los criminales de lesa humanidad y los criminales que violaron gravemente los derechos humanos en nuestro país. Así que ese es, yo creo, lo principal".
La autoridad precisó que "lamentablemente, siempre que se decide modificar o crear un establecimiento penal, tenemos protestas de las comunidades aledañas, eso es permanentemente, aunque hay consenso en todo el país de que necesitamos aumentar las plazas de nuestro sistema penitenciario".
Por otro lado, Gajardo aclaró que el ahora recinto penitenciario de Tiltil tiene "actualmente tiene 141 personas privadas de libertad y se va a hacer una ampliación para 32 plazas, pero va a va a seguir siendo un recinto pequeño".
En relación a la segregación, mencionó que "lo que se ha visto con Gendarmería es que tienen que ser personas más o menos de la misma edad que las personas que se encuentran actualmente en exPunta Peuco, mayores de 60 años y el compromiso delictual que vaya viendo Gendarmería".
"Aquí lo más relevante es que se terminan los recintos especiales. Eso era una anomalía absoluta en nuestro sistema penitenciario", remarcó".
Con todo, el ministro precisó que "el decreto está publicado en el Diario Oficial. Desde el martes pasado Punta Peuco dejó de existir como tal, actualmente es el centro penitenciario de Tiltil y esa es una decisión que al menos nuestro Gobierno no la va a revertir".