Reacciones de lado y lado ha dejado la declaración de la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, relativa a que "probablemente" congelará su militancia en el Partido Comunista de ser electa Presidenta de la República.
En conversación con Radio Cooperativa, la abanderada declaró este jueves que "para ahorrar problemas y mis fuerzas van a estar en conducir Chile, si soy elegida Presidenta, lo más probable es que suspenda o congele o renuncie", al partido.
En la vereda de la oposición, los abanderados de Chile Vamos, Evelyn Matthei, y del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, manifestaron escepticismo a la distancia efectiva que vaya a tomar la exministra con su partido, de claudicar a su militancia.
"Yo recuerdo que el Presidente Piñera también renunció a Renovación Nacional, y sin embargo la sede de Renovación Nacional lleva su nombre", dijo Matthei, apuntando que "él renunció como una forma de dar garantía a todo el mundo, pero todo el mundo sabía que era Renovación Nacional".
"En el caso de Jeannette Jara, está bien, yo no creo que ella llegue a ser Presidenta, en primer y espero que no sea Presidenta. Pero si llegase y renunciara al Partido Comunista, está bien, pero todo el mundo también va a saber que es comunista", añadió.
En tanto, Kaiser expresó que "no creo necesariamente que exista una posibilidad de desconectarse tan rápidamente de treinta años de historia personal, cuarenta años de historia personal".
"Creo que existe una razón por la cual el Partido Comunista la nominó como candidata al Partido Comunista a la Presidencia de la República, y esa razón es porque ella es leal al Partido Comunista. Entonces, una renuncia formal, aunque así fuere, una renuncia formal, no es una renuncia espiritual", apuntó.
La valoración en la centroizquierda
El derrotero de la militancia de Jara fue un asunto que abordó, previo al anuncio, la excandidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, en conversación con Tele13 Radio.
"Yo creo que lo que importa de una candidata y de una Presidenta, más que los gestos formales de desafiliarse a último minuto, es tener autonomía, es mostrar decisión, es mostrar carácter", arguyó.
Y añadió que "tú puedes estar afiliado o desafiliado y ser totalmente dependiente o totalmente autónomo. Lo relevante es eso. Entonces, más allá de las decisiones que ella tome, que las tendrá que tomar ella y explicar ella, a mí lo que me parece importante es que ella ha mostrado esa autonomía y ha mostrado ese carácter, de manera muy sistemática y muy contundente".
También opinó al respecto el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo. "Jeannette Jara una vez más ha dado cuenta de que para ella Chile está primero, Chile y su gente. Y por eso ha dicho con toda claridad que si es elegida Presidenta de la República, si así el pueblo lo decide, entonces congelará o dejará su militancia en el Partido Comunista", valoró.
El visto bueno de Carmona
Hoy en conversación con CNN Radio, el timonel del PC, Lautaro Carmona, dio visto bueno a la oferta electoral de la candidata.
"La decisión que tome Jeannette Jara al respecto va a ser absolutamente respetada por el conjunto del partido, empezando por la dirección", señaló.
"Lo digo más positivamente y más directo, Jeannette Jara no tienen ninguna limitación de ese tipo y nosotros lo vamos a comprender como un hecho positivo de un proceso mayor", añadió, indicando que "eso viene a confirmar la disponibilidad real que tiene el PC en la construcción de un proceso unitario".
"El partido no va a poner en primer lugar sus legítimos intereses o alcance si no es beneficio de un proceso mayor", aseveró.
Otro personero del PC que se manifestó al respecto fue el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. En conversación con 24 Horas, el jefe de Mineduc consideró que "es legítimo. Además, no sería la primera vez que eso sucede. Ha ocurrido no solamente con otros presidentes, como el expresidente Piñera al que hacía referencia la candidata Matthei, sino que ha ocurrido en otros momentos también".
"Me parece que es finalmente la señal de dar garantías transversales de preocupación central en la tarea de gobernar y gobernar con transversalidad. Yo creo que esa señal es correcta en términos políticos, si es que ese fuese el camino", agregó.
Dudas en el diputada del PC
Un matiz hizo la diputada Daniela Serrano, al sostener que "ella es candidata de el Partido Comunista y también de otras fuerzas progresistas en una primaria, y creo que todos saben de su militancia política. Por tanto, no lo veo como un ahorro de problemas o algo por el estilo".
El que claudique a su militancia, añadió, "lo vamos a evaluar con ella cuando tengamos resultados en mano, y creo que todas las decisiones que ha tomado Jeannette Jara también han sido respaldadas por el partido".
Por otro lado, la diputada relevó que "la autonomía que nosotros dimos es para que construya su equipo, entendiendo que haya un liderazgo más allá de el Partido Comunista. Ahora, creemos que es una decisión profundamente también personal, lo que uno hace con su militancia, y por tanto, también vamos a esperar también tener un espacio de conversación con ella".