Luego de que se constatara que algunos internos de la cárcel de Vallenar, específicamente del Módulo Patio 4 y el módulo de Tránsito,
tenían que dormir en el entretecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
interpuso un recurso de amparo.
Según consignó El Diario de Atacama, en una visita se pudo registrar por un lado, que personas recluidas en las celdas de Tránsito estaban "sin derecho de acceso a luz solar, en celdas sin luz artificial por lo demás". Incluso, una de ellas, que está condenada, llevaba 55 días en esta área.
En cuanto al patio 4, el documento dice que "hay 2 instalaciones dentro, módulo A y módulo B, en ambos existen 4 niveles de literas, el nivel 3 está a escasos centímetros del entretecho y el nivel 4 derechamente sobre el mismo".
Además, expone que "sobre el entretecho de ambos baños se logra evidenciar cielo a la vista, entre ellos estructura metálica sobre los cuales se ubican colchones para efectos de pernoctar".
Así, la acción de Amparo Constitucional busca que se "examine las condiciones de privación de libertad, específicamente cautelando las condiciones de habitabilidad en que se encuentran los internos del módulo de condenados, disponiendo cualquier medida necesaria para resguardar sus derechos".
En su informe, el seremi de Justicia, Tomás Garay, informó respecto de los hechos mencionados por el INDH, que "no es un caso particular lo que ocurre en la región de Atacama. Esto es la existencia de una gran problemática a nivel país, cual es la gran sobrepoblación de todas las unidades penales".