EMOLTV

"Familias viven aterradas": Alcaldes oficialistas envían carta a Boric acusando "grave situación de inseguridad"

Autoridades de Quilicura, Cerro Navia y La Cisterna exigieron cinco medidas al Mandatario, entre la cuales está la "clarificación del rol y deberes del Ministerio de Seguridad".

10 de Noviembre de 2025 | 11:40 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
A las 9:30 horas de esta mañana, los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo; La Cisterna, Joel Olmos y de Quilicura, Paulina Bobadilla, arribaron al Palacio de La Moneda para entregar una carta en la oficina de partes de la sede de Gobierno, dirigida al Presidente Gabriel Boric.

Las autoridades, afines al Ejecutivo, manifiestan en su misiva la "profunda preocupación por la grave situación de inseguridad que afecta no sólo a nuestra comuna, sino también a múltiples territorios del país".

Para ilustrar, exponen el caso de la población Sara Gajardo y otros sectores de Cerro Navia, que "se han visto tomados por una guerra entre bandas narcotraficantes con alto poder de fuego, ráfagas de armas automáticas y fuegos artificiales de gran potencia", denuncian.

"Las familias, especialmente niños y personas mayores, viven aterradas. Se han debido suspender clases en la Escuela Paulo Freire y los vecinos han debido modificar su vida cotidiana para resguardarse del peligro", añaden.

"Hoy no pedimos privilegios, sino el derecho básico a vivir sin miedo. Nuestras comunas no pueden seguir siendo el reflejo más crudo de una desigualdad estructural, donde la ausencia del Estado se traduce en impunidad y muerte. La seguridad es un deber irrenunciable del Estado y una responsabilidad compartida entre todos sus niveles", sostienen

En ese contexto, los alcaldes demandan al Gobierno cinco medidas: Presencia policial permanente y suficiente en las comunas populares; coordinación efectiva de inteligencia y persecución criminal; clarificación del rol y deberes del Ministerio de Seguridad Pública; justicia territorial en la distribución de la fuerza policial y plan estructural de recuperación barrial y fortalecimiento comunitario.

Si bien Olmos reconoció que "valoramos los esfuerzos del Gobierno", señaló que "frente a esta crisis que se expresa en las poblaciones, nosotros creemos que es inaceptable que hayan lugares con todos los avances tecnológicos que tenemos hoy, lugares donde no exista control territorial del Estado, sino que el control lo ejercen estas bandas de narcotraficantes".

"No puede ser que nuestros vecinos se sigan escondiendo y tengan que encerrarse en sus casas cuando hay narcofunerales, cuando hay balacera o cuando los narcotraficantes están haciendo su negocio a plena luz del día en todas las esquinas", fustigó.

Municipios rurales piden "escudo"


En pararlelo, la Asociación de Municipalidades Rurales de Chile (AMUR) propuso al Gobierno crear un "escudo" contra la delincuencia en las comunas que rodean el gran Santiago, con el fin de poder conectar todos los lectores de patentes y transmitir esa información a una sola central que coordine la acción de las policías.

"Debemos conectar todos los pórticos lectores de patentes que tienen nuestras comunas y, donde no hay poder instalar unos nuevos, y de esa manera poder integrarlos en una sola central", señaló el alcalde de Paine y presidente de la asociación, Rodrigo Contreras, tras reunirse con subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collados.

En la oportunidad Contreras estuvo acompañado por los vicepresidentes de la asociación, el alcalde de Tiltil, César Mena; el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz Heredia; y Christian González, Director Ejecutivo de AMUR, así como por Pilar Lizana, experta en temas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?