Sobre la carta que los alcaldes oficialistas de Quilicura, Cerro Navia y La Cisterna dirigieron al Presidente Gabriel Boric acusando una "grave situación de inseguridad" en sus comunas, se refirió la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
En la misiva, los jefes comunales, Paulina Bobadilla, Mauro Tamayo y Joel Olmos, apuntaron a la amenaza que radica en las poblaciones la pugna entre bandas de narcotraficantes con alto poder de fuego. En ella, denunciaron ausencia del Estado, la falta de respuesta del ministerio de Seguridad y solicitaron cinco medidas para fortalecer el resguardo de los territorios.
En la vocería de Gobierno, Vallejo relevó que este lunes, "el ministro de Seguridad Pública en estos momentos se encuentra La Araucanía justamente atendiendo distintas situaciones que han estado presentes la última semana en la zona, ocupado de generar las condiciones que permitan seguir avanzando en enfrentar la violencia rural, y no solamente presentando las querellas que ustedes ya conocen por Ley Antiterrorista para enfrentar los últimos hechos, sino que también levantando la información con las autoridades de la zona para ver qué cosas se pueden mejorar".
"Quiero decir con esto que no estamos de brazos cruzados, estamos atendiendo las distintas realidades del país y el hecho de que el ministro de Seguridad Pública se encuentre hoy en La Araucanía, da cuenta de eso. Estamos mirando y observando, y ocupándonos de las distintas realidades que está viviendo Chile", apuntó.
Junto a eso, relevó que "los operativos policiales, como el Fortaleza Tres, son demostración de que cuando actuamos en terreno, lo hacemos de manera articulada, Carabineros, PDI, Ministerio Público, etcétera, y también con la información que no se nos provee por parte de los municipios. No este último operativo, sino que el operativo Fortaleza, el anterior, que son megaperativos, tuvieron presencia en muchas comunas de sectores vulnerables".
"El último fue en La Pintana y otras más, pero en Cerro Navia también hemos estado con operativos, megaoperativos coordinados con la policía, y los operativos que se preparan a partir de la información que nos provee las distintas instituciones, incluidas las de coyuntura que levantan los municipios, no se adelantan y se anuncian por la prensa; se realizan", agregó.
Dicho eso, aseveró que "el Gobierno además siempre ha estado en diálogo y posición de los distintos municipios, independientes del color político, entendiendo que la seguridad barrial es de las mayores preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, sea cual sea la comuna, pero que para actuar, se requiere la coordinación, y cuando se actúa, insisto, no se anuncia por la prensa, sino que simplemente se hace".
Con todo, afirmó que "vamos a seguir avanzando, sin lugar a dudas, pero tenemos que ir cubriendo distintos frentes de trabajo, porque todas las realidades del país están demandando y tenemos que estar obviamente en todas".