De cara a las elecciones parlamentarias de este domingo, gran parte de la atención la acapara la competencia en el Distrito 11, donde tres cartas fuertes del oficialismo disputan la posibilidad de obtener un escaño en el Congreso.
El distrito que incluye las comunas de Vitacura, Peñalolén, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina es considerado el "bastión histórico" de la derecha.
En el sector oriente la oposición está representada por los diputados Diego Schalper (RN), Catalina del Real (Partido Republicano), Cristián Araya (Partido Republicanos), Gonzalo de la Carrera (Partido Nacional Libertario) y Francisco Undurraga (Evópoli). Mientras que por el oficialismo está el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista).
Todo indica que en la disputa por los seis escaños del distrito habrá nuevamente un 5 a 1 en favor a la derecha, donde entre los favoritos de la izquierda para quedarse con el escaño se encuentran Hirsch que va a la reelección por un tercer periodo, la exconvencional Constanza Schönhaut (FA) y la exconcejala de Las Condes, Isidora Alcalde (FA).
El académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, subrayó que "el problema de la izquierda, para obtener un diputado, es que no se produzca una división importante en los votos, ya que hoy día la izquierda va en dos listas".
Mientras que AH y el FRVS van en la lista "Verdes, Regionalistas y Humanistas"; el resto, es decir, el PC, FA, PS, PPD, PL y PR, más la DC, irá en la lista "Unidad para Chile".
"En la medida que ellos logren concentrar la votación de izquierda, tienen la posibilidad de obtener un cupo. Si esa votación se divide, en un porcentaje que puede ser, menor al 20%, o sea, se divide en dos, en una de 17% y otra de 16% por ejemplo, eso puede ser muy complicado", advirtió el analista de la UA.
Pugna entre vertientes del FA
Los ojos en esta elección están puestos sobre el oficialismo, donde el Frente Amplio se mantiene en tensión al llevar dos candidatas fuertes en el Distrito 11, con una competencia que no ha estado exenta de polémica.
El domingo 2 de noviembre, Isidora Alcalde compartió en redes sociales una imagen junto al jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, quien es considerado de los rostros fuertes del frenteamplismo, ya que se ha posicionado en sondeos de opinión como una de las figuras políticas mejores evaluadas del país.
Si bien Vodanovic ya había aparecido en registros audiovisuales de la campaña de Alcalde, la sorpresa llegó cuando entregó su apoyo abiertamente en redes sociales, escribiendo junto a la imagen "mi candidata en el distrito 11", a tan solo dos semanas de la elección.
El alcalde de Maipú subrayó que "Isidora representa una generación que entiende la política como servicio y no como privilegio (...) su experiencia municipal le da una mirada práctica y cercana, algo que necesitamos urgente en el Congreso".
Luego, el pasado viernes, la exconvencional Schönhaut hizo lo que fue tomado por muchos al interior del FA como un golpe para Alcalde: compartió en su cuenta de Instagram una foto con su compañero de militancia y amigo cercano, el Presidente Gabriel Boric.
"Una pausa necesaria para conversar con un compañero de ruta. Orgullosa de lo avanzado en nuestro gobierno, nos preparamos para los desafíos que vienen y seguimos pa delante. Juntos construyendo un Chile más justo", escribió la candidata a diputada.
El registro no fue bien recibido por otros candidatos de izquierda. El diputado Tomás Hirsch (AH) mencionó a La Tercera que "la prescindencia del Presidente es fundamental para tener una democracia sólida. Uno esperaría que eso se mantenga así durante lo que queda de campaña".
"Aquí hay una futura diputada que no solo que va a defender el legado del Presidente Boric, sino que va a ser muy leal al proyecto que también representa hoy día nuestra futura presidenta (candidata Jeannette Jara)".
Constanza Schönhaut (FA), candidata a diputada Distrito 11
En conversación con Emol, la candidata Schönhaut mencionó sobre la imagen con el Mandatario que "la publicación que yo subo es como objetivo mostrar mi compromiso con el proyecto y el legado del Gobierno del Presidente Boric, que es un discurso que no es nuevo, es un discurso que he mantenido durante todos estos años en mis intervenciones públicas, y que a mí me interesa especialmente reafirmar en momentos donde estamos hoy día con la candidata Jeannette Jara disputando un próximo período, ojalá del progresismo en el Ejecutivo".
"Por tanto, para mí lo fundamental de esa publicación es, sobre todo, dejar en claro que aquí hay una futura diputada, no solo que va a defender el legado del Presidente Boric, sino que va a ser muy leal al proyecto que también representa hoy día nuestra futura presidenta", afirmó.
Alcalde: "La competencia sana fortalece"
En tanto, Alcalde desdramatizó que "en el caso puntual de nuestro distrito somos dos mujeres compitiendo con convicción en la misma lista y eso puede ayudar a movilizar más apoyo para la izquierda que representamos. La competencia sana fortalece y permite ampliar la conversación".
"Los apoyos son fundamentales pero lo que realmente valora la gente a la hora de votar es la trayectoria".
Isidora Alcalde (FA), candidata a diputada Distrito 11
La exconcejala defendió que "soy parte de un sector dentro del Frente Amplio que nos tocó enfrentar municipalidades muy dañadas por la corrupción, como lo fue Maipú, Viña del Mar y Las Condes. Desde este sector municipalista compartimos una mirada política más local, desde las comunas, habiéndose consolidado en un núcleo político importante en el partido".
Asimismo, sostuvo que "hay muchos ojos puestos en lo que podamos hacer en el Distrito 11, acá la izquierda está llevando una batalla épica que puede marcar el ánimo de esta elección. Aun así, hoy mi prioridad para llegar al Congreso Nacional es consolidar el proyecto de probidad y transparencia que vengo trabajando hace años (...) los apoyos son fundamentales pero lo que realmente valora la gente a la hora de votar es la trayectoria".
Ponderaciones para el domingo
Ambas candidatas abordaron el escenario electoral de cara a los comicios del domingo. Por su parte, Isidora Alcalde reconoce que "creo que la decisión de dividir la lista en dos puso en riesgo que conservemos el cupo de izquierda en el Distrito 11. Por eso es muy importante que nuestro sector está consciente de no perder el voto, considerando el contexto político actual de la derecha".
"Los vecinos del distrito quieren liderazgos honestos, con trayectoria y compromiso, más allá de las etiquetas partidarias", afirmó.
En tanto, sobre sus expectativas para este domingo, la exconvencional Schönhaut afirmó que "a mí me avala una trayectoria electoral, pero también política como constituyente del 2021 por el mismo distrito (...) pero también por el apoyo transversal que he recibido, y que creo que muestra mi capacidad de expresar con claridad las ideas del progresismo, también de construir unidad y diálogo, de defender los logros de nuestro gobierno, y de impulsar y representar el proyecto de país que queremos".
En esa línea, relató que "ahí se expresa el apoyo de Carolina Tohá, que es un apoyo muy sentido, con un reconocimiento muy valioso para mí, pero también está de Jorge Arrate, un liderazgo desde la izquierda histórico. Está Teresa Valdés, una feminista también de de larga trayectoria; está Sara Campos, que estuvo ligada al mundo de la Democracia Cristiana. Tengo el apoyo también muy firme del alcalde Miguel Concha y de varios de los concejales de nuestro distrito".
"Creo que ese respaldo es muestra que entendemos que esto es una disputa electoral, pero también tiene que ver con la proyección política que le damos al distrito", cerró Schönhaut.