EMOLTV

"La fiscalía dice una falsedad": Manouchehri refuta a ente persecutor de Atacama y mantiene críticas a Provoste

Esto, luego que ayer el Ministerio Público regional saliera a rechazar los dichos de la diputada Daniela Cicardini (PS) en torno a una supuesta red de corrupción.

12 de Noviembre de 2025 | 10:16 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Diputado Daniel Manouchehri (PS).

Aton
El diputado del PS, Daniel Manouchehri, abordó esta mañana la polémica que se abrió con la senadora Yasna Provoste en el contexto de la acusación constitucional del lunes contra el juez Antonio Ulloa, quien quedó destituido de su cargo luego que el libelo acusatorio se votara a favor en el Senado.

La polémica se abrió luego que Ulloa reconociera que mantuvo conversaciones informales con la senadora y Rafael Prohens (RN) por la acusación constitucional que el 2020 amenazaba a la jueza Silvana Donoso, ante lo que el diputado socialista, que defendía la aprobación del libelo en la Cámara Alta, emplazó a Provoste a dar una explicación.

Así, Provoste aseguró que el parlamentario utilizó el contexto de la acusación constitucional "de una forma bien mañosa para fines electorales, con el propósito de hacer campaña por su pareja", en alusión a la diputada Daniela Cicardini (PS), quien busca un escaño en el Senado.

Consultado por este tema en Tele13 Radio, Manouchehri sostuvo que "lo más relevante es lo que pasó el lunes, que Chile dio un paso fundamental para desarmar una red oscura que se ha movido en torno al caso Hermosilla y a la arista (Muñeca) Bielorrusa, y presentamos esta acusación cuando muchos poderosos, inclusive cercanos a Ulloa".

Agregó en ese sentido que "aquí no vinimos a caerle bien a las redes de poder, nosotros vinimos a cumplir con nuestra función y a representar a la gente que ve cómo hoy día se está pudriendo parte de nuestro sistema, y aquí hay desatada una ofensiva en nuestra contra que sólo está demostrando que cuando tocamos intereses profundos los poderosos reaccionan".

Manouchehri continuó señalando respecto a Provoste que "durante toda mi intervención, lanzó insultos en mi contra y en contra de la diputada Cicardini, quien además cuando llegó fue increpada por la senadora Loreto Carvajal, esposa de uno de los mencionados en la Muñeca Bielorrusa".

"Inclusive más tarde el senador Espinosa cruzó todo el hemiciclo para insultarme, encararme, amenazarme con agresiones físicas, insultar a la diputada Cicardini, a su familia", agregó. A su juicio todo aquello fue "una situación bastante compleja que mostró nerviosismo de algunas personas en esta discusión".

Consultado por si está dispuesto a pedir disculpas a Provoste, el parlamentario subrayó que "las cosas que la senadora Provoste me dijo son irrepetibles, yo jamás voy a decirle ningún garabato a nadie dentro del hemiciclo, eso no es mi manera de ser".

Manouchehri fue consultado respecto a las razones de por qué no se abstuvo de participar en la polémica cuando tiene conflictos de interés a raíz de la campaña.

El parlamentario defendió que fue el propio juez Ulloa quien habló de la senadora Provoste en su declaración y que él, en su calidad de defensor de la AC en el Senado, tenía la misión de preguntar sobre este tema. "Porque cuando uno pregunta por qué un juez reconoce conversaciones informales con una senadora, o por qué en una conversación entre Hermosilla y Ulloa se lee 'Yasna cumplió', uno no está haciendo campaña, lo que está ahí haciendo es cumpliendo su deber", aseveró.

"Lo que yo dije no fue un emplazamiento, sino fue una constatación de un hecho que es real. Y me parece que lo que ha habido más bien es una utilización por parte de los que no quieren referirse al fondo de lo que aconteció, porque el fondo de lo que aconteció es que es el juez Ulloa el que señala que él tiene contactos informales con la senadora Provoste, siendo que la senadora Provoste había negado que ella había tenido contactos con él", remarcó el diputado socialista.

Acusación de "corrupción" en Municipalidad de Copiapó


Provoste, en su defensa, también emplazó a Manouchehri a tener "coherencia" y denunciar "corrupción" al interior de la Municipalidad de Copiapó, la que es dirigida por el alcalde Maglio Cicardini, padre de la diputada Daniella Cicardini.

"La contrapregunta es ¿por qué no lo ha hecho ella?, si ella es la senadora de Atacama. Y segundo, en lugar de aclarar los antecedentes, la senadora Provoste ha optado por descalificar y desviar el foco con un grado de agresiones destempladas... incluso hablaba de narcotráfico, siendo que no hay ningún antecedente, no hay nada de narcotráfico", aseguró.

En ese sentido, el parlamentario PS acusó que "esta es una vieja práctica política, que es atacar al mensajero para no responder sobre los hechos de fondo.Y acá además ella ha farandulizado el tema hablando de la 'pareja de', que es además una forma machista de intentar disminuir a una diputada que ha sido clave en esta investigación".

"Pretender mezclar esto con situaciones de intervencionismo electoral en Copiapó, que ya están siendo investigadas, a mi juicio sólo confirman que se busca cualquier excusa para cambiar de tema y no hablar de las conversaciones informales, ni tampoco quizá referirse a los nombres que aparecen en la trama Bielorrusa. Ojo, como su antiguo asesor Aldo Cornejo", sentenció Manouchehri.

Fiscalía de Atacama


Ayer, la Fiscalía de Atacama emitió un comunicado rechazando los dichos de la diputada Cicardini y de su padre, alcalde de Copiapó, quienes compartieron -por separado- un video en redes sociales donde apuntan a una "red" vinculada a Luis Hermosilla.

En su declaración, la fiscalía "rechaza categóricamente las graves e infundadas imputaciones sobre la existencia de una supuesta red de corrupción al interior de la Fiscalía en esta región vinculada con el abogado Luis Hermosilla", y que hasta la fecha, "no existe registro alguno -ni a nivel local ni nacional- sobre denuncia o procedimiento investigativo penal que respalde las declaraciones realizadas por la parlamentaria y su padre".

Sobre esto, el diputado PS comentó que "el día de ayer sacó una nota la Fiscalía de Atacama, diciendo que jamás ha habido ninguna denuncia en la Fiscalía de Atacama respecto del proceso de las nominaciones. Lo que la Fiscalía de Atacama dice es una falsedad".

En esa línea, detalló que "nosotros con la diputada Cicardini, el 11 de octubre del 2024 hicimos una denuncia en la Fiscalía Nacional en donde se incluía un reportaje que demostraba los vínculos de Antonio Ulloa con la Fiscalía de Atacama y su intervención para la nominación del fiscal regional en ese momento en concurso".

"Esa denuncia fue acogida por la Fiscalía Nacional y es la que abre la investigación en contra de Antonio Ulloa. Por tanto, lo que dice la Fiscalía, que dice que jamás ha existido ninguna denuncia, es falso", subrayó.

Asimismo, enfatizó que la diputada Cicardini "no sostuvo que haya una red de corrupción. Para ser exacto, lo que ha dicho es que hay un vínculo de los fiscales con esta red. Y yo quiero decirlo claramente, hay fiscales importantes de la Fiscalía de Atacama que viajaban al Caribe con Antonio Ulloa. No amigos de los que uno se topa en un desfile".

El parlamentario sostuvo que existen reportajes que demostrarían la intervención de Ulloa y los vínculos que tenía en la Fiscalía de Atacama. "Entonces, evidentemente, a mi juicio eso es un problema cuando hay juicios en Atacama que están siendo llevados por esa Fiscalía y que afectan, en este caso, al padre de la diputada Cicardini. Porque si tienen ese grado de vínculo, lo que debería hacer eso es para la transparencia de cualquier investigación, la investigación debería llevarla a otra Fiscalía".

"En este caso, lo mejor sería que la investigación la llevara a otra Fiscalía, Porque ya vimos, o sea, la Fiscalía ya, cuando yo veo que la Fiscalía miente y dice que no hay una denuncia... ayer la diputada subió incluso los extractos de la denuncia para que fueran públicos".