EMOLTV

Municipalidad de Santiago ordena la "paralización inmediata" de obras en La Moneda por no contar con permisos

La resolución de la Dirección de Obras Municipales exige al inmueble "cumplir con la normativa" para reiniciar las faenas.

12 de Noviembre de 2025 | 11:20 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Mercurio
La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago ordenó la "paralización inmediata" de los trabajos que se están ejecutando en el Palacio de La Moneda en el marco de su plan de conservación y rehabilitación.

Los trabajos son liderados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.

De acuerdo a la DOM de Santiago, la medida se basa en que "se estaban ejecutando trabajos en su fachada, incluyendo la instalación de andamios en bien nacional de uso público, sin contar con el correspondiente permiso de la Dirección de Obras Municipales. Esta acción infringe lo indicado en el Artículo 116° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (L.G.U.C.) y el Artículo 5.1.19. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.)".

Además, se enfatiza en que "la propiedad (el palacio) es un Monumento Histórico y se emplaza en una 'Zona de Conservación Histórica A3-Barrio Cívico (ZCH)' y 'Zona Típica Barrio Cívico Eje Bulnes - Parque Almagro (ZT)'", por lo que para realizar ciertas obras se debe contar con aprobación municipal.

Desde la DOM afirmaron que para el reinicio de las faenas, "se exige la acreditación previa del Permiso de Obras de Mantención y el Permiso de Ocupación de Bien Nacional de Uso Público (B.N.U.P.) aprobados por la Dirección de Obras, junto con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, conforme a la Ley N° 17.288".

También advirtieron que "el incumplimiento de lo ordenado dará inicio a un proceso de fiscalización conforme a los Artículos 20° y 21° de la L.G.U.C.".

Por ello, se informó que la notificación principal de la paralización de obras se dirigió a "Antonia Illanes, en su calidad de Directora Administrativa Presidencia de la República, y al Fisco de Chile, como propietario del inmueble".

"También se notificó a la empresa ejecutante de los trabajos, Constructora Pio V Ltda. Además, la resolución incluye la instrucción de distribuir copias a la Presidencia de la República", cerraron desde la DOM.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, aseguró que el municipio "no estaba informado de estas remodelaciones que se están realizando en el Palacio de la Moneda. Esta remodelación requiere autorización de la Dirección de Obras Municipales, al margen del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, y recién ayer se ingresaron los antecedentes, y además vienen incompletos".

"En ese contexto, la Dirección de Obras ha emitido una resolución en donde ordena se paralicen estas obras hasta que no se cuente con todos los permisos y no se cumpla con toda la normativa", explicó el jefe comunal.

Añadió que "el predicamento es bien simple: todos tienen que cumplir la ley, el más humilde locatario que hace una remodelación y también el Palacio de Gobierno. Nadie está por sobre la ley, y en ese contexto, bueno, esperamos que esto se regularice a la mayor brevedad posible, y las obras no continúen mientras no estén los permisos respectivos".

Vallejo defiende trabajos


Al respecto, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró desconocer los hechos y que "me imagino que tendrá que responder la administración del Ministerio de Obras Públicas".

Además, afirmó que los trabajos "no solamente son un cambio en la fachada, sino que son obras mayores al interior de La Moneda, que tienen un objeto de Estado, porque los resultados no se van a ver ya en esta administración, sino que en las que vengan".

"El Palacio de La Moneda es un espacio patrimonial, pero también donde trabaja equipos de seguridad, carabineros, funcionarios, y muchos requerimientos de mejora de los espacios internos son para el trabajo de las personas que pasan de gobierno a gobierno, que son funcionarios de Estado", sostuvo.

Asimismo, insistió en que el proyecto "justamente con la mirada republicana y de Estado se tiene que proyectar más allá de un mandato, de una administración".